¿Sin reparación? Habla víctima del atentado al centro comercial Andino

Noticias RCN habló con Pilar Hormiga, una de las víctimas de aquel 17 de junio de 2017, quien detalló qué ha pasado con el caso hasta la fecha.


Noticias RCN

junio 17 de 2022
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace cinco años Bogotá vivió un triste y doloroso día. A las 5:00 de la tarde del 17 de junio de 2017 explotó una carga en el baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino. El atentado que dejó tres personas muertas fue autoría del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), afín al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Qué ha pasado con los señalados responsables del atentado al centro comercial Andino?

Recientemente, Violeta Arango, una de las implicadas en el caso, fue detenida por este ataque y enviada a prisión. La mujer enfrenta una condena de hasta 50 años de cárcel. Otros de los acusados de participar en el atentado están libres, pero vinculados a la investigación.

“La captura de alias Violeta abre un nuevo proceso donde ya hay imputación, medida de aseguramiento, y donde la Fiscalía globalmente lo que pretende demostrar es que estas personas pertenecían al movimiento terrorista MRP, que ejecutó actos terroristas en la ciudad de Bogotá y Pereira”, manifestó el abogado de las víctimas, Francisco Bernate.

Vea también: A la cárcel Violeta, señalada de participar en atentado al centro comercial Andino

Por su parte, el abogado defensor, Yeisson Pava, manifestó que el delegado de la Fiscalía se encuentra realizando la solicitud de probatorias. “Estamos a la espera de superar esta etapa para poder iniciar, por parte de la bancada de la defensa, las solicitudes probatorias que nos permitan ratificar en la etapa de juicio oral, la inocencia de los acusados en este proceso.

Hablan las víctimas del atentado en el centro comercial Andino

Tras cumplirse cinco años de aquel lamentable hecho en el centro comercial Andino en Bogotá, Noticias RCN habló con Pilar Hormiga, una de las víctimas de aquel 17 de junio de 2017, quien detalló qué ha pasado con el caso hasta la fecha.

“La vía administrativa la iniciamos con la Unidad de Víctimas, en primera medida, nosotros hicimos la declaración, algunos ante la Personería, otros ante la Defensoría y Procuraduría. Luego de esa declaración nos reconocieron finalmente como víctimas del conflicto armado”, aseguró Pilar Hormiga.

Le puede interesar: Procuraduría pide cárcel para presunta responsable de atentado en el Andino

Así las cosas, manifestó que entre todas las víctimas solo algunos han sido fueron reparados, por ejemplo, los familiares de las personas fallecidas. Sin embargo, “las personas que no tuvimos mayores daños o afectaciones en nuestro cuerpo, o que no tuvimos una incapacidad mayor a muchos días, no tuvimos la oportunidad de recibir una reparación”.

Lea, además: El recuento de cómo fue el atentado en el centro comercial Andino

Pilar Hormiga confesó en Noticias RCN que personas como ella tuvieron una hemorragia interna en ambos oídos y sus tímpanos se dañaron, además de otras afectaciones, no fueron contempladas para obtener una reparación.

El proceso administrativo está en marcha

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden