Preocupación en Valle del Cauca por aumento en casos de violencia intrafamiliar

Cali, la capital del departamento, es la tercera ciudad del país que más casos de este delito registra.


Noticias RCN

julio 19 de 2024
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en Valle del Cauca por las cifras de violencia intrafamiliar, pues los registros muestran que las denuncias durante el primer semestre de 2024 se duplicaron, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Corte Suprema de Justicia investiga a Álex Flórez por presunta violencia intrafamiliar
RELACIONADO

Corte Suprema de Justicia investiga a Álex Flórez por presunta violencia intrafamiliar

Dicha situación preocupa debido a que Cali es la tercera ciudad en la que se han registrado el mayor número de denuncias por el delito en el país, pues durante el primer semestre del año se documentaron más de 3.160 casos, un aumento de más del 50%.

El preocupante panorama de la violencia intrafamiliar en Cali

“Yo estaba en el cuarto, estaba trabajando en el computador y él sacó un machete que tenía, no sé porqué si en nuestra casa no había césped ni jardín y empezó a pegar al piso con ese machete afuera de la habitación en la que yo estaba y me decía que saliera”, cuenta una mujer y madre de Cali víctima de intento de feminicidio, cuando su expareja intentó asesinarla.

La mujer, a la que se le protege su identidad, dice que logró tomar valor y huir de la situación debido a que ese día se encontraba con su hija en la habitación, por ello al día siguiente de la tentativa de feminicidio, realizó las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la Nación.

Supuesto suicidio de una docente fue esclarecido y tipificado como feminicidio seis años después
RELACIONADO

Supuesto suicidio de una docente fue esclarecido y tipificado como feminicidio seis años después

El panorama de violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca preocupa, pues la capital del departamento es la tercera en el país con mayor número de casos denunciados durante el primer semestre de 2024.

Es un aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar del 52% y el 75% de estas ha sido de mujeres y menores [de esas] el 75% de mujeres y un 10% por personas menores de 18 años”, asegura Nathalia Escobar, directora de proyectos observatorio para la equidad de las mujeres.

De hecho, según un boletín publicado el 15 de julio por el Concejo de Cali, en la capital del departamento solo funcionan 11 comisarías de familia y la última fue creada en el año 2005, además ”la mayor crítica a las comisarías de familia fue a las precarias condiciones con que operan, el desconocimiento de la ruta de atención para víctimas de violencia. Y que son insuficientes dado el número de comisarías, versus la población que se atiende”.

¿Cómo denunciar casos de violencia intrafamiliar?

Si ha sido víctima o testigo de un caso de violencia intrafamiliar, puede comunicarse a las siguientes líneas:

  • Línea Nacional: 155
    Policía Nacional: 123
    Línea Fiscalía General de la Nación: 122 (para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual)

De igual forma El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene dispuestos los siguientes números:

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 918 080.
    Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.

En Bogotá:

  • Línea Púrpura en Bogotá: 01 8000 112 137, o al WhatsApp 300 755 18 46.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Emergencia en Cali: hombres habrían lanzado una granada contra patrulla de la Policía

Bogotá

Incautan gran cantidad de pólvora que iba a ser vendida en concurridas estaciones de TM

Elecciones en Colombia

Registraduría habilita campañas móviles de inscripción en portales de TransMilenio

Otras Noticias

James Rodríguez

Entre cascadas y paisajes verdes: así vive James Rodríguez sus vacaciones de fin de año

James Rodríguez recarga energías en medio de la naturaleza preparándose para los retos del 2026.

Redes sociales

El Año Viejo de Karina García encendió las redes: así es la muñeca que es viral

Así es el Año Viejo inspirado en Karina García que causó furor digital.


Hombre se quitó la vida luego de asesinar a su pareja y dejar gravemente herida a su hijastra en EE. UU.

Ecopetrol reveló la cantidad de gas que dispondrá para atender el mercado entre febrero y mayo de 2026

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores