"A Catalina Usme desde niña le gustó patear los penaltis y nunca demostró miedo"

"Esa tranquilidad la da la experiencia a través de los años de actividad", agregó José Nabor Ramos, formador de Catalina Usme, en charla con NoticiasRCN.com.


Catalina Usme
AFP

Pablo Gabriel Iriarte

julio 25 de 2023
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Selección Colombia Femenina brilló en su debut en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. La 'tricolor', dirigida por Nelson Abadía, venció con solvencia a su similar de Corea del Sur, por 2-0, y reclamó tres puntos de 'oro' en el Sydney Football Stadium. Catalina Usme abrió la cuenta y destrabó un partido complicado con un magistral cobro de penalti. 

Usme, máxima goleadora de la Selección Colombia Femenina, llegó a 51 goles con el combinado nacional y sigue extendiendo su legado. La experimentada atacante del América de Cali, de 33 años, fue vital para enderezar el camino pues el arranque del partido fue complicado para las colombianas. 

En los primeros 10' minutos, las 'tigresas de Asia' generaron tres opciones de gol en los pies de Cho So-Hyun, Choe Yu-Ri y Ji So-Yun. Además, Manuela Vanegas cometió una dura infracción y la jueza le mostró la tarjeta amarilla. 

Le puede interesar: Linda Caicedo, con los 'pies en la tierra': "Somos humildes, nos prepararemos para Alemania"

Usme demostró que tiene la 'sangre fría'

Colombia no encontraba los caminos y fue al minuto 29' cuando todo cambió. Vanegas sacó un potente remate que fue desviado por el brazo de Seo-Yeon Shim. La central británica Rebecca Welch no lo dudó y sancionó penalti a favor de las 'superpoderosas'. Usme rápidamente recogió el balón para encargarse del cobro y darle tranquilidad a sus compañeras. La jugadora oriunda de Rionegro  se tomó un respiro y con una frialdad impresionante engañó a la arquera asiática Yoon Young-geul. 

"Le gustó patearlos desde niña"

En NoticiasRCN.com contactámos a José Nabor Ramos Lemus, uno de los formadores de Usme para conocer detalles del magistral cobro. El chocoano se asoció con Jorge Osorio para liderar la Escuela de deportes de Marinilla, donde la jugadora fue inscrita con escasos cuatro años. Notaron rápidamente el potencial de 'Cata' y fueron sus primeros entrenadores, antes de que Formas Íntimas la fichara. 

"Esa tranquilidad la da la experiencia a través de los años de actividad. Lo cierto es que siempre, desde niña le gustó patearlos, sin demostrar miedo. Nadie la escogió para qué los cobrará", afirmó Ramos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 3 vs. La Equidad 0: ¡Golazo de Yeison Guzmán!

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Independiente Santa Fe vs. Once Caldas: el 'León' busca el liderato del cuadrangular B

Liga BetPlay

Millonarios recuperó a uno de sus dos delanteros para el juego contra el Deportivo Pereira

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 23 de mayo de 2024: día de beneficios

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos, este jueves 23 de mayo.

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 8 durante el 24 de mayo

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de mayo.


Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia