¿Cómo le ha ido a Colombia en las semifinales de la Copa América? El historial que pone a soñar a los hinchas

Luego de golear a Panamá, Colombia jugará la semifinal contra Uruguay.


Colombia en semifinales.
Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 06 de 2024
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Selección Colombia está haciendo historia. El combinado tricolor obtuvo su pase a semifinales de Copa América luego de vencer 5-0 a Panamá.

Colombia goleó a Panamá y clasificó a semifinales

La ilusión de los dirigidos por Néstor Lorenzo se mantiene intacta. El buen momento y los resultados mantiene viva la esperanza que Colombia vuelva a ganar la Copa América luego de 23 años.

Con un saldo de 27 partidos sin perder y un buen balance en el certamen internacional, Colombia jugará el próximo miércoles 10 de junio contra Uruguay. Una victoria llevará al equipo a disputar nuevamente la final del torneo.

Colombia y Uruguay ya disputaron dos semifinales de Copa América: ¿Cómo va el historial?
RELACIONADO

Colombia y Uruguay ya disputaron dos semifinales de Copa América: ¿Cómo va el historial?

El partido contra Panamá mostró la superioridad de los colombianos. Los goles de Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Ángel Borja encaminaron la contundente victoria de Colombia.

Ahora, el rival será Uruguay. En la última Copa América celebrada en 2021, colombianos y charrúas se enfrentaron en los cuartos de final. El partido quedó en empate y todo se definió en la tanda de penales, donde la tricolor venció por 4-2.

Así le ha ido a Colombia en las semifinales de la Copa América

La primera vez que Colombia llegó a semifinales fue en la edición de 1975. En aquella oportunidad el formato era distinto, por el hecho que competían diez equipos organizados en tres grupos.

Los líderes de cada grupo clasificaron a las semifinales, junto a Uruguay que era el vigente campeón. Colombia salió primero del grupo C, superando a Paraguay y Ecuador.

Su paso a la final justamente se dio luego de eliminar a Uruguay a doble partido. Perú fue su último rival.

Golea, gusta y se divierte: Colombia venció 5-0 a Panamá y está en semifinales: ver goles
RELACIONADO

Golea, gusta y se divierte: Colombia venció 5-0 a Panamá y está en semifinales: ver goles

El primer partido jugado en Bogotá fue 1-0 a favor de Colombia. La vuelta disputada en Lima resultó favorable para Perú por 2-0. En aquel momento se disputó un desempate, debido a que ambos países salieron ganadores en uno de los dos partidos.

Ese encuentro se disputó en Venezuela y Perú ganó 1-0, ganando su segundo título de Copa América.

La segunda ocasión en la que Colombia llegó a semifinales fue en 1987. El combinado local salió líder del grupo C por encima de Bolivia y Paraguay. Ya en las semifinales, perdió contra Chile 2-1. Sin embargo, pudo participar en el partido por el tercer puesto contra Argentina, el anfitrión del torneo.

El encuentro entre colombianos y argentinos resultó favorable para la tricolor. Un marcador de 2-1 le dio el tercer puesto a Colombia.

Pocos años después, concretamente en 1991, Colombia volvió a una instancia final. En aquel certamen, salió primera del grupo B, superando a Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia. El formato que se usaba en ese momento eliminó las semifinales, por lo que el título lo disputaron los equipos clasificados a la ronda final. Colombia quedó cuarta del grupo.

Selección Colombia 5 vs. Panamá 0: ¡La 'tricolor' está en semifinales de la Copa América 2024!
RELACIONADO

Selección Colombia 5 vs. Panamá 0: ¡La 'tricolor' está en semifinales de la Copa América 2024!

Una nueva oportunidad llegó en 1993, cuando Colombia volvió a salir líder de su grupo, el cual compartió con Argentina, México y Bolivia. La Copa América volvió a tener los cuartos y semifinales para definir al campeón.

Colombia clasificó a semifinales tras derrotar a Uruguay por penales. Sin embargo, su pase a la final se vio obstruido por Argentina, con quien perdió desde los cobros en los 11 pasos. Ya en el partido por el tercer puesto, la tricolor le ganó por la mínima a Ecuador.

Siguiendo la racha, Colombia volvió a una nueva semifinal en 1995. Pasó como segunda de grupo y enfrentó a Paraguay en cuartos de final. El partido se fue hasta la tanda de penales, donde Colombia nuevamente ganó.

Sin embargo, el cupo a la final volvió a quedarse atrás. Uruguay eliminó a Colombia por 2-0. La tricolor se despidió del certamen quedándose con el tercer lugar tras superar a Estados Unidos.

Siendo anfitrión, Colombia volvió a las semifinales en 2001. El grupo A lo puso líder por encima de Chile, Ecuador y Venezuela. Las semifinales lo ubicaron contra Perú y la tricolor supo llevarse la victoria por 3-0.

Las semifinales finalmente fueron favorables para los colombianos. El combinado nacional le ganó dos goles a cero a Honduras. La final resultó ser uno de los partidos más memorables en la historia de la Selección. Una victoria por la mínima le dio el primer y hasta el momento único título de Copa América a Colombia.

Cuatro años después, la tricolor volvió a las semifinales tras salir líder del grupo A. En la fase final superó a Costa Rica, pero Argentina la eliminó en semifinales. Esta vez, el tercer lugar fue para Uruguay.

Uruguay tendrá una 'baja' sensible contra Colombia y dos referentes están en duda
RELACIONADO

Uruguay tendrá una 'baja' sensible contra Colombia y dos referentes están en duda

Tuvieron que pasar varios años para que Colombia volviera a semifinales. En la Copa América Centenario 2016 jugada en Estados Unidos, el combinado nacional clasificó a los cuartos de final tras quedar segundo en el grupo A.

La segunda fase lo ubicó contra Perú, a quien venció por penales. No obstante, en las semifinales Chile superó a Colombia por 2-0. La tricolor se quedó con el tercer lugar luego de vencer a los anfitriones.

En la edición más reciente de Copa América, es decir, la del 2021; Colombia clasificó en el grupo B. En los cuartos de final eliminó a Uruguay por penales, pero cayó de la misma forma en semifinales ante Argentina. En el partido por el tercer puesto, la tricolor venció 3-2 a Perú.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Santiago Arias y una oportunidad para volver a brillar con la Selección Colombia

Copa América 2024

Bielsa estalló en plena Copa América: “Son una plaga de mentirosos; le tengo miedo”

Wimbledon

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se citan en la final de Wimbledon: prográmese

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América

En un gesto que ha tocado los corazones de sus seguidores, James Rodríguez mostró cómo celebró su cumpleaños número 33, destacando la importancia de la familia y el apoyo antes del crucial partido contra Argentina en la Copa América.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría indagará a funcionarios del Ejército por un presunto acoso laboral que causó el suicidio de un cabo

Los hechos ocurrieron en el batallón de Fusagasugá, en Cundinamarca. Al parecer, el cabo había solicitado ayuda psicológica, pero no se la concedieron.


¿A qué se deben las pérdidas de memorias temporales? No creerá la respuesta

Alrededor de 77 ballenas murieron tras quedar varadas en una playa de Escocia

Usuarios exponen 'trampa' en Temu: ¿Qué es lo que sucede?"