Futbolista cuyo paradero era desconocido hace tres años volvió a jugar con su selección y anotó gol

El jugador norcoreano Han Kwang-song estaba desaparecido hace más de tres años. Esta es su historia.


Han Kwang-song (i) volvió a jugar con la selección de Corea del Norte.
Han Kwang-song (i) volvió a jugar con la selección de Corea del Norte. / Foto: AFP

Jairo Castillo

noviembre 22 de 2023
03:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de tres años de incertidumbre por el paradero de Han Kwang-song, el futbolista que alguna vez jugó en la Serie A reapareció en el inicio de las eliminatorias asiáticas para el Mundial 2026 y fue protagonista con su selección.

El equipo de fútbol de Corea del Norte volvió a competir tras estar ausente de las canchas por más de cuatro años, y comenzó su participación en la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo con dos juegos ante Siria y Myanmar. 

Se desconocía su paradero desde agosto de 2020

Y es que era todo un misterio el paradero del que puede ser considerado el mejor futbolista de la historia de Corea del Norte. A Han Kwang-song se le perdió el rastro en agosto de 2020 luego de que el equipo catarí Al-Duhail le rescindiera el contrato ante las presiones de las Naciones Unidas, que señalaban que gran parte del salario que el futbolista recibía iba a parar a las arcas del régimen de Pyongyang.

La cancelación de su vínculo contractual con el equipo hizo que se le quitara la visa de trabajo en Catar y, por ende, el deportista debía abandonar el país árabe. Pero a esta situación se le sumó un problema mucho mayor: el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Corea del Norte tuvo un confinamiento extremo

El fin de la aventura de Han Kwang-song por tierras cataríes llegó justo en el momento en el que el mundo se encontraba luchando contra la pandemia del Covid-19. El confinamiento fue una de las estrategias que más implementaron los países para evitar la propagación del mortal virus. Corea del Norte, la tierra del futbolista, fue uno de los territorios que prácticamente se aisló del resto del planeta.

Lea también: Giuseppe Meazza, el legendario futbolista que hizo huelga de hambre para que lo dejaran jugar

El que es considerado el país más hermético del globo terráqueo implementó un confinamiento extremo que impedía la entrada y salida de personas de su territorio. El dictador Kim Jong-Un reforzó la presencia de tropas en las fronteras que comparte con China y con Corea del Sur. A esto se le debe sumar los kilómetros de alambres de púas y minas antipersona que han sido instaladas en las líneas limítrofes, por lo que no era fácil pensar que Han Kwang-song podía retornar a su país en medio de la pandemia.

Teoría sobre su llegada a Pyongyang

No son muchas las teorías que puedan explicar el misterio que rodea la ausencia y posteriormente reaparición del futbolista norcoreano tras su paso por el fútbol de Catar hace más de tres años.

La hipótesis más creíble puede ser que Han Kwang-song se trasladó en un vuelo privado a algún país cercano al suyo y permaneció en una de las embajadas hasta que pudo retornar a Pyongyang, que a mediados de este año levantó la medida de confinamiento extremo que había implementado. China es sin duda la mejor opción si queremos pensar que esta es la alternativa que usó Han para volver a su casa, aunque debemos tener en cuenta que el ‘gigante asiático’ fue el que más sufrió por cuenta del Covid-19.

Reapareció sin explicación

Cuando el mundo del fútbol se preguntaba sobre el paradero del que puede ser el mejor jugador de la historia de Corea del Norte, Han Kwang-song apareció sin dar mayores detalles en Arabia Saudita, sede del primer partido por la fase de grupos de la eliminatoria asiática para el Mundial de 2026.

El futbolista que se convirtió en el primero y único norcoreano en jugar y marcar un gol en la Serie A vistiendo la camiseta del Cagliari, y que fue parte del equipo juvenil de la Juventus, fue titular en el debut de su seleccionado ante Siria, pero poco pudo hacer para evitar la derrota por la mínima diferencia.

Para el segundo juego de la fase de grupos que se disputó este martes, Corea del Norte visitó Rangún y en el Estadio Thuwunna derrotó a Myanmar con un contundente 1-6. Han Kwang-song, el protagonista de esta historia, marcó uno de los goles del triunfo.

Corea del Norte integra el Grupo B de la segunda fase de clasificación de la Conferencia Asiática de Fútbol (que cuenta con ocho cupos directos y un repechaje para el próximo Mundial). Allí disputa junto a Japón, Myanmar y Siria uno de los dos cupos a la siguiente ronda de eliminatoria para la Copa del Mundo de 2026.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Deportes Tolima

Duro golpe para Tolima: perderá a Junior Hernández para el inicio de los cuadrangulares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión