El futbolista norcoreano que está desaparecido hace más de tres años

Esta es la historia del misterio del paradero de Han Kwang-song, un jugador que estuvo en Juventus y pintaba para estrella mundial.


Han Kwang-song jugó en el fútbol italiano.
Han Kwang-song jugó en el fútbol italiano. / Foto: AFP

Jairo Castillo

noviembre 15 de 2023
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Del que es tal vez el mejor futbolista de la historia de Corea del Norte no se sabe nada desde 2020. El régimen de su país y la pandemia del Covid-19 influyeron en la desaparición del deportista.

Comienza la eliminatoria en Asia y una de las grandes preguntas que surgen en ese lado el mundo es el paradero del jugador Han Kwang-song, el único futbolista norcoreano en jugar en una de las grandes ligas de Europa y del que no se sabe nada desde hace más de tres años.

Lea también: Giuseppe Meazza, el legendario futbolista que hizo huelga de hambre para que lo dejaran jugar

Este jueves el seleccionado del país más hermético del mundo se enfrenta por la primera fecha de la eliminatoria para el Mundial de 2026 a Siria, en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal de Arabia Saudita. El conjunto norcoreano vuelve a competir después de casi cuatro años, tres de los cuales no lo hizo por cuenta del confinamiento extremo que decretó en régimen de Pyongyang a raíz de la pandemia.

¿Quién es Han Kwang-song?

Este delantero norcoreano, nacido el 11 de septiembre de 1998, fue sin duda el gran proyecto del régimen de Pyongyang para convertir a Corea del Norte en un país competitivo en el fútbol, disciplina deportiva en la que no ha sido una potencia, pero en la que ha logrado dos clasificaciones a Copas del Mundo. La primera en Inglaterra 1966, donde dio la gran sorpresa al derrotar en la fase de grupos a Italia y clasificar a los cuartos de final, instancia en la que cayó frente a la Portugal de Eusebio. Y en Sudáfrica 2010: fue eliminado en la fase de grupos sin puntos y con solo un gol a favor y 12 en contra.

Cuatro años después de su última participación en un Mundial, la selección de fútbol de Corea del Norte levantó su primer título al consagrarse campeona de la Copa Asiática Sub-17, luego de derrotar en la final nada más ni nada menos que a Corea del Sur, su vecina peninsular, con la que mantiene un estado de guerra desde hace más de 60 años.

En este triunfo por 2-1 el mundo del fútbol conoció a Han Kwang-son, autor de uno de los goles que le dio el título a los norcoreanos. Han destacaban como uno de los grandes prospectos del programa nacional de deportes del país comunista, que luego de su título juvenil continental tomó una decisión inédita, la de permitir que 30 jóvenes futbolistas viajaran a Europa para mejorar sus habilidades.

Y así fue como Han Kwang-son llegó junto a 15 compañeros a Barcelona para entrenar con la Fundación Marcet, una academia de fútbol en la Ciudad Condal que recibe a deportistas de todas partes del mundo y en la que el delantero norcoreano sobresalió por su velocidad y juego aéreo. Cualidades con las que llamó la atención de equipos como el Espanyol, el Ajax, el Genk y el Cagliari.

Primer norcoreano en el Calcio

Según el portal Transfermarket, la escuadra de la Isla de Cerdeña se adelantó a las negociaciones y logró fichar a la gran promesa del fútbol norcoreano a cambio de 400.000 euros. Han Kwang-son fue fichado en la segunda fase de la temporada 2016-2017 e hizo su debut en la Serie A el 2 de abril de 2017, y una semana después marcó su primer gol con el Cagliari en la derrota 2-3 ante Torino, convirtiéndose en el primer y único jugador de Corea del Norte en jugar y marcar un gol en una de las cinco grandes ligas del fútbol europeo.

Lea también: Lionel Messi: entre la timidez y la eternidad

A final de la temporada 2017/2018, el Cagliari le renovó el contrato a Han y lo cedió al Perugia, que por entonces disputaba la Serie B. Allí disputó 36 partidos, marco 11 goles y dio cinco asistencias. Esos números llevaron al norcoreano a hacer parte de la lista de los 50 mejores jugadores juveniles del mundo y a que la Juventus apostara por él y lo fichara en el verano de 2019, a cambio de cuatro millones de euros.

En sueño se convirtió en pesadilla

Con 21 años Han Kwang-son llegó al equipo Sub-23 de la ‘Vecchia Signora’. Parecía que la vida le sonreía al futbolista asiático, pero todo comenzó a torcerse luego de que la dictadura de su país, en cabeza de Kim Jong-un, acelerara su programa nuclear y realizara varias pruebas con bombas atómicas. Actividades que fueron condenadas por la comunidad internacional, en cabeza de la ONU, que aumentó las sanciones y endureció el bloqueo económico que recae sobre el país comunista.

Siga leyendo: Los cuatro minutos que definen a D10S

Estas medidas afectaron la carrera deportiva de Han Kwang-son, pues al ser un ciudadano norcoreano, una buena parte de su sueldo llegaba a las arcas de Pyongyang, por lo que las directivas de la Juventus, para evitarse problemas y señalamientos, decidieron venderlo en enero de 2020, por siete millones de euros, al Al-Duhail de Catar.

En tierras árabes continúa la presión de las Naciones Unidas, que analizó con lupa el contrato del jugador norcoreano que recibía un sueldo de cinco millones de euros por temporada. Ante los señalamientos del organismo internacional, ocho meses después de su llegada a Catar, en agosto de 2020, el Al-Duhail decidió dar por terminado el contrato de Han Kwang-son. Al quedar sin contrato, Catar le retira el visado de trabajo al futbolista, una medida que lo obligaba a abandonar el país.

La influencia del Covid-19 en la desaparición de Han

La rescisión del contrato de Han Kwang-son en Catar fue en medio de la pandemia del Covid-19. Y su país natal fue uno de los que implementó las medidas más extremas para evitar la propagación del virus, con un confinamiento que prohibía la entrada y salida de cualquier persona de territorio norcoreano, por lo que resulta improbable que el deportista haya podido ser deportado.

Teorías sobre el paradero de Han Kwang-son

Hay diferentes teorías sobre lo que pudo pasar con Han Kwang-son, partiendo del hecho de que hace tan solo unos meses la medida del confinamiento extremo en Corea del Norte fue levantada por el régimen de Pyongyang. La principal hipótesis apunta a que el futbolista se refugió en alguna embajada durante estos tres años. En caso de que esta teoría sea cierta, lo más seguro es que el deportista, ante la imposibilidad de volver a su país, hubiera buscado refugio en la sede diplomática de Corea del Norte en Beijing (China).

Aunque hace pocos días el pódcast de Brazalete Negro de la revista Panenka aseguró que el futbolista logró volver a Corea del Norte, luego de citar como fuente a Alejandro Cao de Benós, un activista español muy cercano al dictador Kim Jong-un.

Hermetismo en la convocatoria de Corea del Norte

Lo único concreto en este caso es que la selección de fútbol de Corea del Norte volverá a competir este jueves ante su similar de Siria por la primera fecha de la eliminatoria asiática para el Mundial de 2026. Hasta el momento ni en la página oficial de la FIFA se tienen detalles de la convocatoria del seleccionado, por lo que tendremos que esperar hasta la hora del partido para ver si Han Kwang-son reaparece después de tres años.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

Arne Slot Liverpool FC

Un desconocido en Europa: ¿quién es Arne Slot, nuevo entrenador del Liverpool?

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile