Los datos más importantes de la Finalissima: Italia vs. Argentina

Argentina e Italia, dos campeones mundiales, disputarán este miércoles en Londres la Finalissima.


Datos Italia vs Argentina: Finalissima
Foto: @CopaAmerica

Noticias RCN

junio 01 de 2022
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Argentina e Italia, dos campeones mundiales, disputarán este miércoles a la 1:45 p.m. (hora de Colombia) en Londres la Finalissima, una nueva competición entre los actuales monarcas de Sudamérica y Europa.

Siguiendo el ejemplo de la Copa Artemio Franchi, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la Conmebol y la Uefa, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera el ‘Supercampeón’ entre las dos confederaciones de mayor tradición e historia del fútbol mundial.

Por esa razón, con información de Datafactory, le presentamos los datos más importantes de este encuentro: 

•    Argentina e Italia se enfrentarán en la Finalissima, un partido único y de carácter oficial en Wembley entre el campeón de la Conmebol Copa América 2021 y el ganador de la UEFA Eurocopa 2020.

•    Argentina conquistó el título de campeón de la Copa Artemio Franchi de 1993, la segunda edición oficial de este torneo intercontinental de selecciones nacionales. Con la presencia de Diego Maradona, el combinado Albiceleste -ganador de la Copa América 1991- superó a Dinamarca -campeón Eurocopa 1992- en Mar del Plata por penales, tras igualar 1-1.

•    Argentina e Italia, dos campeones del mundo, disputaron 15 encuentros en el historial general con 6 victorias a favor del seleccionado europeo (22 goles), 4 para el sudamericano (15 tantos) y 5 empates.

•    Argentina lleva 5 partidos sin perder contra Italia en el historial general con 3 triunfos (en los últimos 3 encuentros amistosos) y 2 empates en duelos oficiales. La última igualdad en el historial fue en el duelo por las semifinales del Mundial FIFA Italia 1990, cuando los argentinos ganaron 4-3 en la definición por penales de la mano de Sergio Goycochea (atajó dos remates en la serie) y se clasificaron para la gran final de la Copa del Mundo FIFA en territorio italiano.

•    Argentina se quedó con los últimos 3 cruces ante los italianos, todos en amistosos internacionales: 1-2 (Stefano Fiore; Cristian González y Hernán Crespo) el 18 de febrero de 2001; 1-2 (Lorenzo Insigne; Gonzalo Higuaín y Éver Banega) el 14 de agosto de 2013 ambos en en el estadio Olímpico de Roma; y 2-0 (Ever Banega y Manuel Lanzini) en el Etihad Stadium de Manchester, el 23 de marzo de 2018.

•    Argentina nunca le ganó a Italia en partidos oficiales (3PE-2PP). Se vieron las caras en los Mundiales FIFA de Alemania 1974 (1-1), Argentina 1978 (victoria de Italia por 1-0), España 1982 (triunfo italiano por 2-1), México 1986 (1-1) e Italia 1990 (1-1 con posterior victoria de Argentina en los penales por 4-3 y la clasificación a la final del Mundial).

•    Fueron rivales en 10 amistosos internacionales (1954, 1956, 1961, 1966, 1979, 1987, 1989, 2001, 2013 y 2018). Los europeos no consiguen derrotar al conjunto Albiceleste desde el 10 de junio de 1987, cuando se impusieron 3-1 (Fernando De Napoli, Oscar Garré e/c y Gianluca Vialli; Diego Maradona) en un amistoso en Zúrich.

•    La Albiceleste jugó 6 veces en Wembley y nunca consiguió la victoria. Siempre enfrentó a la Selección de Inglaterra y su última presentación fue hace 22 años en el empate 0-0 en la antigua Catedral de la capital inglesa.

•    Argentina obtuvo su lugar en la Finalissima tras consagrarse campeón de la CONMEBOL Copa América 2021, luego de superar a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con el gol de Ángel Di María. La Albiceleste volvió a coronarse después de 28 años tras el título en Ecuador 1993. Argentina consiguió 5 victorias y 2 empates (12GF-3GC) en el certamen.

•    Italia se coronó en la UEFA Euro 2020 tras vencer a Inglaterra en la tanda de penales (3-2) de la final después de empatar 1-1 en tiempo reglamentario en Wembley. La Azzurra obtuvo 5 triunfos y 2 empates (13GF-4GC), gritó campeón precisamente en el emblemático estadio londinense y consiguió su 2° estrella en la historia de esta competencia tras ganar la edición 1968 como anfitrión.

•    Lionel Messi (Argentina) recibió el premio al Mejor Jugador en la Copa América de Brasil 2021. El astro argentino fue el futbolista con mayor participación de gol (9) en la Copa. Además, lideró la tabla de goleadores (4) -junto al peruano Gianluca Lapadula y el colombiano Luis Fernando Díaz-, fue el mejor asistidor (5) y el hombre top en remates (27).

•    Leonardo Bonucci (Italia) fue el autor del histórico gol con el que Italia empató la final contra Inglaterra y forzó los penales (se transformó en el jugador italiano con más presencias en la historia de la Eurocopa con 18 PJ). Jorginho fue el jugador de campo con más minutos disputados (759’) y faltas recibidas (19) en la última Euro.

Lea también: Italia vs. Argentina, Finalissima: formaciones, día, hora y seguir online

•    Emiliano Martínez (Argentina) fue elegido como el Mejor Arquero de la Copa América 2021. Completó 15 salvadas en 608 minutos (2 goles recibidos y 4 vallas invictas). Tuvo un papel consagratorio en la definición por penales en la instancia de Semifinales ante Colombia con 3 remates parados.

•    Gigi Donnarumma (Italia) fue nombrado el Mejor Jugador de la Euro 2020. Tuvo un rol clave en la tanda de penales de la final con 2 lanzamientos atajados. Además, fue el arquero con más minutos disputados en el dicho certamen (773’).

•    Los delanteros italianos Lorenzo Insigne y Ciro Immobile encabezaron el rubro de disparos (19) en la Euro 2020. Ambos futbolistas convirtieron 2 goles en 6 presencias para el campeón con 10.5% de efectividad. Por su parte, Federico Chiesa fue el jugador top en remates al arco con 11.

•    Italia fue el seleccionado con mayor cantidad de situaciones de gol en la Eurocopa 2020 (122). De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, el combinado conducido por Roberto Mancini llevó la delantera en remates al arco (64) y fue el máximo goleador de jugada (12).

•    El seleccionado que dirige Lionel Scaloni presenta el invicto más largo a nivel selecciones con 31 partidos (20PG-11PE). Cabe destacar que el combinado Albiceleste finalizó las Eliminatorias Conmebol a Catar 2022 sin conocer la derrota .

Más información: Mbappé criticó el fútbol suramericano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, el menos favorito para entrar a los ocho según las apuestas: así están las cuentas

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina