El adiós de un rey: Rafael Nadal anunció su retiro del tenis

Rafael Nadal anunció que no competirá en la edición 2023 del Roland Garros, y puso fecha para su retiro como profesional.


Rafael Nadal anunció su retiro del tenis
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 18 de 2023
09:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tenista español Rafael Nadal no jugará este año en Roland Garros, donde iba a competir por su 15ª corona, al no estar recuperado físicamente, y considera que 2024 será "el último año" de su carrera deportiva, según anunció en una rueda de prensa

Sin competir desde que se lesionó el iliopsoas de la pierna izquierda en enero, esta será la primera vez que Nadal, de 36 años, no acuda a su torneo predilecto desde su debut en París en 2005, cuando ganó su primer título. El mallorquín espera poder recuperarse para encarar el 2024, que será su "último año", afirmó.

Rey absoluto de la tierra batida, Rafael Nadal tuvo que renunciar a Roland Garros 2023, último capítulo de una carrera de leyenda marcada tanto por los éxitos como por las lesiones. A punto de cumplir 37 años, dedicará el resto del curso a preparar su despedida del tenis en 2024.

Lea además: ¡Hay polémica! El sospechoso autogol de Envigado que eliminó a Junior de cuadrangulares

El español aspira a tener un último baile al nivel de sus 22 títulos de Grand Slam -récord compartido con Novak Djokovic-: 14 en la tierra parisina (2005-2008, 2010-2014, 2017-2020 y 2022), dos en Wimbledon (2008 y 2020), dos en Australia (2009 y 2022)y cuatro US Open (2010, 2013, 2017 y 2019). 

Definitivamente Nadal no llegará a lo que dijo el español Nicolás Almagro cuando se enfrentó en los octavos parisinos de 2008, cuando el mallorquín solo había conquistado tres títulos. Desesperado ante la paliza que estaba recibiendo (el partido acabó 6-1, 6-1 y 6-1), el que llegó a ser N.9 del ranking soltó a su banquillo: "¡Va a ganar 40 Roland Garros! ¡Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros!".

Pero sus números en París, donde ha jugado siempre desde que ganara su primer título en 2005, le han convertido ya en inmortal: 112 victorias en 115 partidos y 14 títulos. Y en arcilla suma con el de este domingo 474 victorias en 519 partidos, ¡más del 91%!

Y fuera de la tierra y de los Grand Slam, la carrera de Nadal es prácticamente inigualable: 91 torneos ATP, N.1 mundial durante 209 semanas (el sexto en la clasificación histórica), cinco Copas Davis, doble campeón olímpico (en individuales y en dobles)...

Bestia de combate

Hijo de una comerciante y de un empresario de Manacor, la tercera ciudad de Mallorca, isla a la que lleva unido toda su vida, Nadal pasó toda su infancia en el inmueble donde se alojaba toda la familia. Más bien un clan por lo unido que están todos sus miembros. Por ello la separación de sus padres en 2009 fue un duro golpe para el entonces veinteañero.

Dos de sus tíos tuvieron una importancia capital en la formación del tenista: Miguel Ángel Nadal, futbolista del FC Barcelona en los años 1990, que le hizo ser consciente desde pequeño de las exigencias del deporte profesional, y sobre todo Toni, su mentor a la edad de 4 años y hasta 2018, cuando su compatriota Carlos Moyà, ex N.1 mundial, pasó a entrenarle.

Bajo la tutela de Toni, el entrenador "más severo que uno pueda imaginar", el joven prodigio comenzó a jugar en el club de tenis enfrente de la residencia familiar. "Me metía una gran presión, utilizaba un lenguaje brutal, a menudo gritaba; tenía miedo de él", ha llegado a explicar el campeón.

Vea también: Matías Mier despertó polémica en Santa Fe tras una nueva eliminación

Según Toni, era el precio a pagar para transformar a un niño más bien tímido y temeroso en una bestia de combate en la pista. Pero a la vez en un auténtico caballero. Además de sus títulos, Nadal puede estar orgulloso de ser uno de los pocos tenistas, sino el único, en no haber lanzado nunca su raqueta en un gesto de rabia y en no haber tenido nunca un comportamiento irrespetuoso, ya sea contra un rival, un juez o el público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

Jhon Duque Atlético Nacional

Nacional empieza a mover el plantel: las duras salidas que habría

Rafael Nadal Rafael Nadal

Nadal vuelve a tomar confianza y avanza a la tercera ronda del Masters de Madrid

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile