Santiago Buitrago contrajo covid-19 y debió abandonar la Vuelta a España

El corredor bogotano disputaba la ronda ibérica con el equipo Bahrain Victorious.


Santiago Buitrago, corredor colombiano que ya ganó etapa en el Giro de Italia.
Santiago Buitrago, corredor colombiano que ya ganó etapa en el Giro de Italia. / Foto: Giro de Italia

Noticias RCN

septiembre 01 de 2022
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Hay una pequeña psicosis entre los corredores. Vemos que cada día varios equipos no toman la salida al completo. Hay que estar muy atentos para llevar la mascarilla y seguir respetando las reglas”, admitió el colombiano Miguel Ángel López (Astana) este miércoles.

Y es que en el pelotón de la ronda ibérica ha rondado el temor por contraer el virus, que en 2020 paralizó a casi todo el planeta.

Lea también: Pinto, contundente con el caso James: "Si quiere competir, tiene que empezar a entrenar"

De hecho, ya varios ciclistas han debido abandonar la carrera que lidera el belga Remco Evenepoel y este jueves fue el turno para el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).

“Santiago Buitrago no iniciará la etapa 12 de la Vuelta a España debido a una prueba positiva de Covid-19 con síntomas leves. Todos los demás ciclistas y el personal han dado negativo en las pruebas. El equipo comenzará la carrera hoy con 6 corredores. ¡Recupérate pronto Santi!”, fueron las palabras del equipo en el que milita el ciclista bogotano.

El TAS sobre el caso Nairo

En otras noticias que involucran a ciclistas colombianos, el TAS se pronunció después de que el boyacense recurriera a ese tribunal deportivo por su descalificación del último Tour de Francia, en el que terminó sexto, debido al uso de un analgésico prohibido, anunció el jueves esta instancia judicial con sede en Suiza.

Además: James Rodríguez se arriesgó a dar su campeón en el FPC: ¿Millonarios o Nacional?

"Por ahora, no es posible indicar cuándo se publicará la decisión final", dijo el TAS, que todavía debe seleccionar un panel de árbitros antes de fijar una fecha para la audiencia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó el corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) "por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición".

La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la 'Grande Boucle' y revelaron la presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El tramadol, un opiáceo de síntesis, no figura en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje porque sus efectos sobre el rendimiento son objeto de debate, lo que hacía que las federaciones deportivas no lo incluyeran en su reglamento antidopaje.

Pero la UCI, constatando el uso especialmente extendido de este producto en el ciclismo -entre las muestras urinarias positivas al tramadol tomadas en el marco de 35 deportes olímpicos, un 68% correspondían en 2017 a esta disciplina-, lo vetó a principios de 2019 a través de su reglamento médico.

Además: ¡Se la volaron! Tenista protestó por olor a "marihuana" en pleno partido de US Open

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, el menos favorito para entrar a los ocho según las apuestas: así están las cuentas

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Otras Noticias

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias armas de fuego, sustancias alucinógenas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’