"Quiero dejarlo muy claro: en el UAE no tenemos ningún interés en Nairo Quintana"

En diálogo con NoticiasRCN.com, el director deportivo del UAE desmintió cualquier interés en Nairo y analizó el futuro del ciclismo colombiano.


UAE desmiente interés en Nairo Quintana para el 2023
UAE desmiente interés en Nairo Quintana para el 2023. / Foto: Arkéa.

Noticias RCN

julio 21 de 2022
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque muchos le bajan la caña, Nairo Quintana ha demostrado que sigue vigente para ofrecer espectáculos en las grandes carreras del calendario ciclístico. Por ejemplo, en este Tour de Francia ha tenido una actuación soberbia al más alto nivel y que le alcanzaría para subirse al podio el próximo domingo en París, de no ser porque está en un equipo que no es de los más fuertes y cuya apuesta es pelear por alguna que otra etapa. 

Pese a que por momentos Quintana se ha visto en el top de su rendimiento, le ha costado dar el golpe final porque no ha estado acompañado por gregarios como sí ha pasado con Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Geraint Thomas, y en cambio, se las ha tenido que arreglar sólo en la cabeza de carrera con los demás capos. 

Lea también: ¿Pogacar tiene chances en el Tour? "Lo vamos a intentar con todas las fuerzas del mundo"

Toda esa combinación de factores ha hecho que explote un rumor que cada día toma más fuerza: la no continuidad de Nairo en el Arkéa Samsic para el año que viene. Aunque todavía falta mucho, ya se ha empezado con el hipotético nuevo destino del pedalista boyacense y en ese orden, las últimas versiones apuntaron al UAE Team Emirates, que tiene a Tadej Pogacar como estrella principal. 

En diálogo con NoticiasRCN.com, el español Joxean Fernández 'Matxín', director deportivo de la escuadra árabe y un importante y reputado dirigente en el mundo del ciclismo, negó cualquier interés por parte del UAE en Nairo y lo descartó completamente para el 2023, aunque reconoció que es de los ciclistas que más admira en la actualidad. 

Por otra parte, 'Maxtín', un experto en la materia, también reveló cuál es la razón de la diferencia que se ha marcado en la actualidad entre los ciclistas colombianos y europeos, pues a hoy vemos que los primeros siguen siendo fuertes en la escalada, pero los segundos se han preparado para ser más completos en todas las pruebas, como Pogacar o Primoz Roglic, amos en la montaña, en la crono y en los descensos. Todo terrenos. 

Le puede interesar: Nueva exhibición de Jonas Vingegaard, que prácticamente aseguró el título del Tour de Francia

En ese mismo sentido, Joxean Fernández aclaró que los 'escarabajos' han evolucionado con los años y han hecho del sprint otro fuerte. Es más, destacó lo hecho por Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, tres velocistas que integran las filas del UAE en la actualidad y catalogó a Gaviria dentro de los mejores en esa modalidad. 

¿Son reales los rumores que vinculan a Nairo con el UAE para el próximo año?

¿A quién no le gusta un corredor como Nairo Quintana? Pero quiero dejarlo muy claro: no hay ningún interés con UAE. No hay nada, descarto todo. Lo respeto y admiro, pero no hay interés del UAE en él. Nairo es uno de los mejores escaladores del mundo y es el colombiano que mejor se sabe adaptar a situaciones no colombianos, como abanicos, momentos comprometidos y ubicación, que eso es algo que se le facilita a un europeo pero que le suele costar a un colombiano, pero Nairo lo tiene más que asumido.

Mire acá: ¡Para la historia! El deslumbrante gesto de Vingegaard con Pogaçar en el Tour de Francia

Preparación de los ciclistas europeos respectó a lo que ha visto de los colombianos

No es una cuestión de colombianos y el resto del mundo, es una cuestión de calidad. En Eslovenia hay pocos habitantes, pero de ahí son los dos mejores ciclistas del ranking UCI. Es cuestión de quién y cómo trabaja. Eso va en la calidad de cada ciclista y su ADN. 

¿Sigue el ciclismo colombiano teniendo el mismo prestigio de antes?

El ciclismo colombiano me encanta, pero la gente no lo ve. Ellos ven a un corredor que les interesa, sea la nacionalidad que sea, acá no se busca el pasaporte, sino la calidad del propio ciclista. Cuando se habla de Nairo, Chaves o Gaviria, no se habla de si es colombiano, sino de la calidad que tiene en concreto como ciclista". 

Además: ¿Nairo Quintana se ayudó de una moto en un ascenso de la etapa 18 del Tour?

¿Qué ciclistas colombianos le gustan en la actualidad?

Lo que más me ha marcado del ciclismo colombiano es que ha sacado de los mejores velocistas del mundo sin tener cultura de velocistas, eso es lo que más me ha impactado. El primero en dar el golpe sobre la mesa ha sido Fernando Gaviria, pero le siguen Sebastián Molano y Álvaro Hodeg. También está Jhonatan Restrepo, que es un corredor rápido. Yo creo que el primero de todos, pero que no tuvo demasiado espacio fue Leonardo Duque, uno de los primeros velocistas colombianos en Europa, aunque creo que en sprint de grupo, Gaviria ha sido el que ha cambiado el ciclismo colombiano. 

¿Qué le falta a los colombianos para afianzarse como capo de filas de un equipo en una grande?

Son situaciones de carrera y no por tener nombre significa que tengas que tener el respeto, sino que el mismo respeto que te tengan a ti debes tenerlo con tus compañeros. Creo que el compartir liderazgo es una decisión de equipo y ese liderazgo se define como compañerismo, dos corredores de muchísima calidad que en ves de restar tienen que sumar. El Jumbo ha hecho que Roglic y Vingegaard sean más fuertes uniéndose que corriendo para ser el mejor del equipo, el que haga esto último no lo interpreto como un ciclismo moderno. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter. @santiagocm96

Siga leyendo: La aparatosa caída de dos ciclistas en la etapa 18 del Tour de Francia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos