Abecé de cómo funciona el sistema pensional en Colombia

En diálogo con NoticiasRCN.com, el economista Munir Jalil detalló las diferencias entre los sistemas de jubilación que hay en Colombia.


Abecé de cómo funciona el sistema pensional en Colombia
Foto: Pixabay

Karilyn Villa

mayo 14 de 2022
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, propusiera que el dinero ahorrado en los fondos de pensión privada, se trasladaran al sistema público, varias han sido las críticas y dudas que han surgido en los colombianos sobre el funcionamiento del sistema pensional en el país.

En diálogo con NoticiasRCN.com, el economista Munir Jalil, quien se desempeña actualmente como jefe para la región andina del banco BTG Pactual, detalló las diferencias entre los sistemas pensionales y cómo afectaría la propuesta del aspirante por el Pacto Histórico a la economía colombiana. 

Tipos de pensiones y sus diferencias

Actualmente, Colombia cuenta con dos sistemas de pensiones, el público y privado. 

“El sistema pensional público es aquel en el que los ciudadanos hacen aportes a través de su vida laboral para luego recibir un porcentaje de los ahorros. Una vez uno haya entregado esos ahorros, esas deducciones mensuales que le hacen a uno de su salario por un periodo de tiempo mínimo, hay un compromiso del Gobierno de pagarle un 70% de ese promedio de los últimos 10 últimos salarios que se tengan”, explicó Munir. 

Por otro lado, en los fondos privados se maneja una idea de pensión que contempla un esquema de ahorro individual. Es decir que, los ciudadanos mes a mes hacen una serie de aportes que los fondos usan para invertir. Según Munir, “a medida que ese dinero ingresa a los fondos, se van haciendo inversiones y retornos de esas inversiones, que, además, se van acumulando en el mismo fondo y al final, cuando ya se cumplen los requisitos de pensión, hay una plata ahorrada con la que ya se entra a determinar qué es lo que más le conviene al usuario”. 

Lea, además: Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de pensiones

Cabe mencionar que, en Colombia, las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres, a partir de los 62. Además, el pago de la pensión se realiza de manera mensual con aportes que realizan los empleadores y los usuarios empleados. 

Independientemente del esquema pensional al que los ciudadanos estén vinculados, las deducciones son iguales. Los aportes que se hacen corresponden a un 8% del salario, parte que le toca al empleado y un componente adicional del 4%, que asume el empleador. 

¿Qué son los multifondos y qué función cumplen en el sistema pensional?

Los multifondos solo existen en los fondos de pensión privada y funcionan como alternativas que tienen los usuarios para decidir qué hacer con el dinero que van ahorrando.  

En su intervención, el economista explicó que “en el fondo privado yo tengo la posibilidad de elegir unas especificaciones de a dónde quiero que vaya mi plata. Puedo decidir si quiero ir a un fondo arriesgado, a un fondo moderado o ir a un fondo conservador, donde de alguna manera no hay tanto riesgo. Eso es lo que se llama los distintos portafolios de inversión”. 

¿Qué pasa con el dinero en caso de que no se cumplan los requisitos de pensión?

“Ahí hay una gran diferencia también porque en el caso de Colpensiones, si no se cumplen los requisitos de pensión, ellos van a hacer un cálculo interno en el cual van a decir más o menos cuánto dinero usted debió haber ahorrado y le van a dar algo por eso. En el caso privado, tiende a ser mucho mejor la retribución porque en lo privado, yo tengo mis extractos y sea cual sea la plata que yo haya ahorrado, me la devuelven el 100%”. 

El dinero que los colombianos abonan a los fondos de pensiones es invertido en bonos, acciones, la exposición de activos en el exterior y estas son acciones que están reguladas por el Gobierno Nacional. Muchas instituciones se encargan de evaluar y revisar qué es lo que pueden hacer o no los fondos con estas inversiones. 

La gran diferencia entre el sistema pensional privado y el público

Una de las grandes diferencias que hay entre los sistemas de jubilación en Colombia es que en Colpensiones solo es necesario cumplir los requisitos de semanas cotizadas y la edad para acceder al dinero ahorrado. 

Sin embargo, en el caso de las entidades privadas, además de cumplir con la edad establecida, hay que entrar a evaluar cuánto dinero ha ahorrado el ciudadano y de eso dependerá lo que recibirá el usuario mes a mes. 

“En Colombia tenemos un problema grave y es que hoy en día los salarios altos del país están en el fondo público y los salarios bajitos están en los privados, entonces es el mundo al revés porque en el sistema de Colpensiones es donde deberían estar las personas de bajos recursos”. 

La controversial propuesta de Gustavo Petro sobre las pensiones

Puede interesarle: Solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años tienen una pensión: presidente Duque

El pasado marzo, el candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, lanzó una polémica propuesta sobre el sistema pensional colombiano. El aspirante por la Casa de Nariño planteó que los dineros que actualmente se encuentran en los fondos privados, sean usados para entregar recursos equivalentes a 500.000 pesos mensuales a las personas que no tienen acceso a una pensión. 

Para el experto en economía, “lo que Petro ha propuesto hace ver esos fondos privados como si no fuesen de las personas que están haciendo su ahorro principal sino como siempre, pertenecen al Gobierno y es ahí donde se genera un primer debate. Además, eso tiene un costo anual de 18 billones de pesos y la pregunta que se hace es de donde salen estos recursos”. 

Lo que sí es claro es que el sistema de jubilación colombiano sí necesita una reforma para que más ciudadanos tengan acceso a una pensión. 

“Algunas instituciones como Fedesarrollo han propuesto la creación de un sistema hibrido en el que se hace una cotización equivalente a Colpensiones, pero hasta uno o dos salarios mínimos y los que tengan ingresos adicionales a eso, si hicieran una cotización a un fondo privado”, añadió Munir.

Vea también: Aprenda cómo puede cambiar de régimen de pensión con solo un clic

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Un bus del SITP fue incinerado por personas que estarían participando de una protesta en inmediaciones de una sede de la Universidad Distrital.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH