Banco Mundial pide recursos para enfrentar cambio climático y lucha contra la pobreza

El presidente del Banco Mundial señaló que deben mejorar su funcionamiento antes de conseguir más financiación.


Banco Mundial pide recursos para enfrentar cambio clima
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 11 de 2023
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, preconizó este miércoles 11 de octubre en Marrakech, durante las reuniones anuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se den más medios a la institución para enfrentar desafíos como el cambio climático, las pandemias y la lucha contra la pobreza.

El nuevo dirigente, que asumió el cargo en junio del 2023, subrayó que el BM deberá mejorar su funcionamiento antes de conseguir más financiación.

A finales de septiembre, Ajay Banga se mostró crítico con el BM, considerando que era "disfuncional" pese a la labor de sus equipos, y achacó la situación a los complicados procesos de toma de decisiones y a los largos plazos para poner en marcha las medidas adoptadas.

Lea además: Contraloría alerta por revisión del TLC con Estados Unidos

En este sentido, el responsable defendió la necesidad de "cambios culturales profundos en la institución", para hacer que esta sea "mejor" y más eficaz, aunque reconoció que el proceso "no es fácil".

Además de un "banco mejor", el dirigente insistió en la necesidad de un "banco más grande" que disponga de más fondos para responder a las demandas crecientes, cuando las instituciones financieras internacionales suelen ser acusadas de no implicarse lo suficiente en frentes como la lucha contra el cambio climático.

"Podríamos alcanzar alrededor de 150.000 millones [de dólares] en capacidad de financiación adicional en esta década", una "cifra sustancial pero que no será suficiente para el tipo de desafíos que enfrenta el mundo", declaró Ajay Banga durante la apertura oficial de las reuniones del BM y del FMI en Marruecos.

Según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para 2030, cada año se necesitarán más de 2 billones de dólares si se quiere cumplir con el objetivo de neutralidad en emisiones de carbono para 2050. Sin embargo, para ese periodo solo se han previsto destinar a ello 400.000 millones de dólares anuales, según el FMI.

La financiación adicional que desea Ajay Banga permitiría que el BM pueda invertir 15.000 millones de dólares más al año.

El responsable quiere que la institución se implique frente a retos como el calentamiento global o las pandemias. Este miércoles, reiteró que la misión del BM es "erradicar la pobreza en un planeta habitable".

Convencer a los accionistas 

Una enmienda de la misión del BM que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, principal accionista de la institución y que, históricamente, ha elegido a su dirigente, según apuntó la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.

Este miércoles, Ajay Banga se refirió al informe de los expertos Larry Summers y N.K. Singh a cuenta de la presidencia india del G20, que sugiere que los bancos multilaterales tendrán que triplicar su financiación para 2030. 

"No cabe duda de que necesitamos un banco más grande", recalcó, y afirmó que "buscará, ante los accionistas, hacer crecer el banco".

Entretanto, habrá que esperar a que el Congreso estadounidense apruebe el paquete adicional de 25.000 millones de dólares para el BM, una promesa del presidente Joe Biden.

Vea también: El peso colombiano es la moneda más devaluada en las últimas dos semanas

El martes, Janet Yellen subrayó que el monto podría ascender a 27.000 millones de dólares. 

Sin embargo, la entrega todavía no ha sido aprobada, y quedará supeditada al nombramiento de un nuevo presidente para la Cámara de Representantes, después de que el republicano Kevin McCarthy fuese destituido tras una moción interpuesta por su propio partido. 

Pero Ajay Banga se declaró "optimista". "Estoy seguro de que habrá debates y discusiones, es algo natural en nuestra democracia, pero no estoy en absoluto preocupado", dijo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Otras Noticias

Independiente Medellín

Ya se conoce el castigo: esta es la sanción que tendrá Medellín por la navaja lanzada contra Pablo Ceppelini

Tras los hechos ocurridos en el clásico de la fecha 18, la DIMAYOR tomó cartas en el asunto. ¿Qué determinó?

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.


Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?