Esto es lo que tiene de vida útil un panel solar: ¿Vale la pena invertir en ellos?

Los páneles solares son la tendencia de generación de energía eléctrica a través de energías limpias y renovables que incluso minimiza considerablemente el costo al bolsillo. ¿De cuánto es su durabilidad?


Esto es lo que dura de vida útil un panel solar: ¿Vale la pena invertir en ellos?
Foro: Pixabay

Noticias RCN

mayo 28 de 2024
09:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los paneles solares tienen un ciclo de vida sostenible y pueden ser reciclados al final de su vida útil. Frente a la pregunta de cuánto tiempo pueden durar y si vale la pena invertir en ellos, es importante conocer cuál es su capacidad.

Tienen la finalidad de transformar la energía solar en electricidad y abrir la puerta a usos innovadores, como la desalinización de agua para acceder a fuentes de agua potable en comunidades con escasez hídrica.

Estos aparatos pueden durar entre los 25 y 30 años, permitiendo la recuperación de más del 90% de materiales valiosos como silicio, vidrio y aluminio.

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares
RELACIONADO

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

¿Cómo funcionan los páneles solares?

La energía solar se presenta como una alternativa viable y prometedora para el ahorro y consumo de energía eléctrica, pero más allá de ser una fuente de energía limpia y renovable, los paneles solares ofrecen un ciclo de vida que contribuye a la creación de una economía circular y un futuro más verde.

La función principal de los paneles solares es la generación de energía eléctrica a partir de la luz solar, su potencial no se limita a este ámbito.

“El reciclaje de materiales provenientes de paneles solares es una práctica loable, no se recomienda la reutilización de paneles solares de segunda mano. Esto se debe a que, con el tiempo, los paneles solares pierden eficiencia y rendimiento, por lo que su reutilización en nuevos sistemas no garantiza el mismo nivel de generación de energía que un panel nuevo”, explicó Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar.

Uso de paneles solares y cuidar el agua: las medidas de Petro para atender fenómeno de El Niño
RELACIONADO

Uso de paneles solares y cuidar el agua: las medidas de Petro para atender fenómeno de El Niño

¿Vale la pena invertir en páneles solares?

Los paneles solares tienen la capacidad de transformar la energía solar en electricidad, lo que abre un abanico de oportunidades para su aplicación en diversas áreas, entre ellas:

  1. Desalinización de agua: Los paneles solares pueden ser empleados para impulsar procesos de desalinización, lo que facilita el acceso a agua potable en comunidades que sufren de escasez hídrica.
  2. Sistemas de riego eficientes: La energía solar puede alimentar sistemas de riego inteligentes, que optimizan el uso del agua en la agricultura. Estos sistemas ayudan a conservar este recurso vital y a incrementar la productividad agrícola, lo que a su vez contribuye a la seguridad alimentaria.
  3. Carga de vehículos eléctricos: Los paneles solares son una fuente de energía limpia para la carga de vehículos eléctricos, fomentando la movilidad sostenible. Al abastecer estos vehículos con energía solar, se reduce la dependencia de combustibles fósiles y se avanza hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Paneles solares siguen liderando la producción y ahorro de energía en Colombia
RELACIONADO

Paneles solares siguen liderando la producción y ahorro de energía en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presupuesto General de la Nación

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal

Ministerio de Transporte

¿Cada cuánto se debe cambiar una moto en Colombia? Esto dicen los expertos

Dian

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia

Otras Noticias

Bogotá

Murió lideresa social que había sido atacada por sicarios en Ciudad Bolívar

Rocío Riaño, quien permaneció ocho días en una UCI, había pedido urgentes medidas de protección por alto riesgo de atentado.

Selección de Brasil

¡Colombia, líder absoluto! Brasil decepcionó tras empatar con Costa Rica en su debut de la Copa América

En un duelo lleno de expectativas en la Copa América 2024, Brasil y Costa Rica se enfrentaron en un partido que finalizó sin goles, dejando a ambas selecciones con un sabor agridulce en su debut en el torneo continental.


Los memes que causó la salida de Camilo Sáenz, primer eliminado de MasterChef Celebrity

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks