“Crecimos cerca del 400%”: boom de plataformas digitales de aprendizaje en época de pandemia

Pese a que la pandemia impactó negativamente algunos sectores de la economía, la educación online es uno de los más beneficiados. Expertos hablan del fenómeno.


Impacto de la pandemia en las plataformas de educación online
Foto: Pixabay

Javier Vargas

mayo 29 de 2021
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así como la pandemia se convirtió en un escenario adverso para muchos sectores de la economía, en tanto obligó a cierres de establecimientos y estrictas regulaciones de funcionamiento, también se convirtió en un inesperado trampolín que contribuyó al fortalecimiento y surgimiento de otras tantas industrias, la mayoría de ellas ligadas con la tecnología, las telecomunicaciones y los pequeños emprendimientos creativos.

En ese ecosistema de sectores que se vieron favorecidos por la pandemia se encuentra el llamado e-learning, o aprendizaje electrónico, que tuvo un interesante boom o crecimiento, al convertirse no solo en una alternativa para ocupar el tiempo (durante el encierro), sino también para cualificarse laboralmente, o simplemente adquirir nuevas competencias o conocimientos, ya fuera en otros campos profesionales o reforzando los propios.

En NoticiasRCN.com hablamos con Jhon Camacho, country manager para Colombia de la plataforma de aprendizaje Creahana, para conocer la experiencia de esta empresa de e-learning a la luz de la pandemia.

Mire aquí: Sena abrió inscripciones para 194 programas de formación este 2021

Según Camacho, el exponencial y repentino crecimiento de la plataforma los tomó por sorpresa, confirmando que las cifras alcanzaron a mostrar un crecimiento; “casi que de un día para otro”, según el vocero, del 400%.

“No estábamos listos para recibir la demanda de usuarios que tuvimos en abril, mayo y junio”, confesó, a la vez que se manifestó complacido de la forma en la que la plataforma, con presencia en varios países de la región, comenzó a ser vista como una alternativa real de cualificación y de acceso a nuevos conocimientos.

Sobre el comportamiento de sus usuarios, el country manager exaltó como lo que en principio era un público que llegaba en busca de conocimientos por hobbies, a convertirse en una audiencia que llegaba allí en procura de aprender nuevas herramientas laborales que los hiciera más competitivos en sus trabajos, así como en adquirir habilidades para hacer frente a los retos que les suponía la nueva realidad basada en la ofimática y el trabajo en casa.

“Pasamos de tener 1,7 millones de estudiantes a 4,3. De ellos el 52% nunca antes habían tomado un curso en línea”, manifestó.

Lea más: Tips para mejorar la experiencia de las clases virtuales y el trabajo en casa

Un negocio que creció y se transformó:

De acuerdo con Camacho, aunque al principio su principal target se encontraba en las personas jóvenes, nativos digitales, que llegaban en busca de utilizar su tiempo libre en aprender nuevas competencias por hobbie, la cuarentena les abrió las puertas en las empresas, pues si bien al final de 2019 cotaban con clientes corporativos cercanos a los 25, 15 meses después, han llegado a cerca de 160 empresas que les han abierto las puertas para la formación digital de sus equipos.

Fuimos una solución y un partner estratégico para adoptar una estrategia digital”, afirma el experto.

“Estamos pasando de ser una plataforma más para temas de hobbies y creaciones, a desarrollo de habilidades necesarias para el futuro y el trabajo en Latinoamérica”, destacó, a la vez que exaltó importantes alianzas conseguidas durante la pandemia, como el ofrecimiento de 100.000 becas, en asocio con la plataforma Innpulsa, y el acuerdo recientemente firmado con la CAF (Corporación Andina de Fomento) y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), entidades con quienes planean llegar a reforzar los negocios de agricultores a través del fortalecimiento de habilidades blandas, y herramientas de e-commerce.

En contexto: Aproveche el tiempo e inscríbase a estos 100 cursos online gratuitos

En cuanto al perfil actual de sus usuarios, Camacho exaltó que hubo un vuelco en materia de género, pues si bien, previo a la pandemia la mayoría de usuarios eran hombres, hoy en día el 52% de los alumnos son mujeres, explicando a su vez que los hombres se centran más en cursos de competencias tecnológicas, mientras que las mujeres desarrollan habilidades en creación y negocios.

“Antes de la pandemia, la mayoría de nuestros usuarios estaban concentrados entre los 25 y 35 años, pero a raíz de la pandemia llegaron nuevas poblaciones, una de ellas es la población mayor de 45, no son nativos digitales, pero se atrevieron. Ellos le apostaron al estilo de vida”, afirmó Camacho, quien también se refirió a la grata sorpresa de que el 50% de sus aprendices se situaron en ciudades intermedias, pese a que sus planes de negocios se habían enfocado en las llamadas “grandes ciudades”.  

Los retos crecen:

De acuerdo con el directivo de Crehana, en el caso de esta plataforma, el covid aceleró su proceso de crecimiento en cerca de 5 años, y por ello dentro de sus principales retos está el ampliar la oferta de cursos, así como la creación de estrategias que les permitan pasar de algún modo de la educación informal, a lograr certificar de manera reconocida los estudios que brindan.

Por lo anterior, según Camacho, ya han adelantado algunas alianzas con universidades, con el objeto de brindar herramientas de educación en las que confluyan los dos mundos.

Es un camino todavía largo para llegar al nivel de formalidad, y eso es un fenómeno que se repite en todo Latinoamérica”, advierte, señalando que la tecnología va mucho más rápida que las instituciones.

Lea más: Refuerce su hoja de vida con esta maratón de cursos virtuales gratuitos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estratos que no deberán cancelar el impuesto predial. Impuesto

Así puede pagar el impuesto predial con sus cesantías: este es el procedimiento

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo calcular el sobrecosto por exceder el consumo de energía en su hogar?

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Otras Noticias

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

La cartera se encuentra haciendo una auditoria en la universidad para determinar presuntos malos manejos de la rectoría.

Fútbol internacional

La leyenda mundial que dejará Europa para jugar con Jhon Arias en Fluminense

El experimentado jugador llegaría a reforzar al equipo para retener el título de Libertadores y ganar el Brasileirao.


Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar