Tips para mejorar la experiencia de las clases virtuales y el trabajo en casa

Mejorar la conectividad en casa puede ser un factor determinante en el buen desempeño de las funciones que, debido a la pandemia, han pasado a la virtualidad.


¿Cómo mejorar mi conexión a internet en casa?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 03 de 2021
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La actual pandemia y las medidas que han debido adoptar los diferentes gobiernos para mitigar sus escenarios de expansión han obligado a la transformación de muchas rutinas, entre las que se cuentan los escenarios laborales y de educación, los cuales han tenido que migrar a los hogares, con la ayuda de las herramientas digitales.

Sin embargo, esta nueva realidad representa significativos retos para los ciudadanos y el país, en tanto el déficit de la infraestructura de telecomunicaciones deriva en problemas de conectividad, y se suma a otros factores como la dificultad para el acceso a medios digitales, lo que ha agravado los “síntomas” de una brecha social en crecimiento.

Vea también: Cinco tips para mejorar la experiencia de la educación en casa

La migración a las herramientas digitales para las actividades del colegio y el trabajo ha obligado también a que las personas deban aprender a usarlas de forma exprés y muchas veces incompleta, generándose vacíos y algunos interrogantes sobre eventuales grietas de seguridad o simplemente sobre como mejorar su funcionamiento en pro de un mejor desempeño.

Sobre el particular, NoticiasRCN.com conversó con Lorena Rodríguez, gerente de plataforma de la empresa Axity, y Edison Parra, experto en transformación digital de la misma compañía, quienes, como expertos, entregaron un listado de recomendaciones que podrían favorecer la mejora de la conectividad en los hogares, para optimizar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos y mejorar la experiencia de la migración a la virtualidad.

Dentro de este listado de cinco tips sobresale la importancia de ser conscientes del nivel de demanda de internet que se tiene en el hogar, no solo por el tipo de servicio frente a los operadores, sino también para tener un “consumo más consciente” de éste, evitando que los mismos habitantes del hogar obren en detrimento de las necesidades de otro.

En ese sentido, los expertos llaman a la consciencia en el uso del recurso, evitando que, por ejemplo, durante una clase virtual o una reunión de trabajo, otro de los miembros de la familia emplee en simultánea una plataforma de películas o un videojuego online; recursos que generan también una amplia demanda y pueden bajar la calidad de la conexión.

Lea más: ¡Cuidado! De esta forma sus equipos electrónicos se podrían infectar de virus informáticos

Ante eventuales problemas de conectividad o fallas del servicio de energía, los expertos recomiendan también tener un plan B para poder acudir a las clases virtuales o reuniones de trabajo.

En ese mismo sentido, Edison Parra también recomienda evitar sobrecargar la red de internet con la conexión de dispositivos que no están en uso, o que estén ejecutando en segundo plano algunas aplicaciones que pueden bajar el rendimiento de los equipos.

Los expertos también invitan a ser conscientes de la importancia de antivirus, y minimizar la consulta de páginas desconocidas que puedan representar un canal para la descarga de malware o archivos maliciosos que ralentizan el funcionamiento de los equipos. Además, ejercer un adecuado control parental para evitar que los menores también lo hagan.

¿WiFi o conexión directa?

“Si vamos a tener un evento que nos demande perfecta calidad en video y audio, es recomendable el uso del internet cableado”, señala la experta Lorena Rodríguez, quien explica que si bien no existe un sistema que sea mejor que otro, la conexión inalámbrica supone la división de las capacidades de conectividad entre los dispositivos vinculados, mientras que el cable entrega el 100 % de la capacidad disponible, lo cual lo hace un medio más acertado para eventos que requieran que la conexión no falle.

“No es que la Wifi tenga deficiencias, es que puede presentar mayor demanda”, dijo.

Le puede interesar: Cuídese de las nuevas modalidades de estafa usadas por delincuentes

El reto de la educación virtual

Teniendo en cuenta que, debido a la nueva ola de coronavirus en Colombia, los estudiantes debieron comenzar su año lectivo 2021 de nuevo a través de las plataformas virtuales, los expertos advierten que, partiendo de la experiencia del 2020, las instituciones deben tener en cuenta la necesidad de usar herramientas que representen una mayor seguridad y privacidad para evitar que las clases sean saboteadas, o se repitan algunos de los problemas ya identificados.

Le puede gustar: ¿Dónde acaba el trabajo y empieza la vida privada? El debate que abre el teletrabajo

Según Rodríguez, “la herramienta debe cumplir con todos los protocolos de encriptación de la información, de autenticación, que permita identificar quién está haciendo uso de la misma, quién está compartiendo, y tener procesos proactivos y reactivos frente al uso de las plataformas".

El experto advierte que, en algunos espacios, “el bullying que antes se hacía físico han encontrado la manera de hacerlo por medio de la virtualidad”.

Por su parte, frente al reto de la educación virtual, Parra añadió que, basados en lo vivido, quedó manifiesta la necesidad de “más allá de que si el equipo permite o no grandes desempeños en conectividad, se deben generar portales de entrenamiento”.

Para Parra, durante el primer ciclo de la experiencia quedó evidenciado que muchos estudiantes y padres no sabían cómo descargar las plataformas, instalarlas, configurarlas, y otros procedimientos necesarios como el activar el micrófono.

Le puede interesar: Estas aplicaciones serán sus aliadas cuando regrese a clases

El experto destacó a su vez que los desarrolladores hubiesen avanzado en las facilidades del manejo de los espacios virtuales, trabajando incluso en que se minimice el consumo de datos, e incluso que se “permita la conectividad en dispositivos con bajas capacidades”.

Parra aclaró también que actualmente los problemas en el desempeño de las plataformas no está ligado a los equipos, sino a la deficiente estructura de conectividad con que cuenta el país.

Teletrabajo, el reto más allá de los empleados

Lea más: ¿Cansado del Teletrabajo? Estos consejos te podrían ayudar

NoticiasRCN.com - Javier Vargas Ovalle

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos