Los desafíos del sector de la construcción frente a la variabilidad económica de Colombia

En la actualidad solo se designan $3 por cada $100 de las ganancias de la economía en la inversión de vivienda.


Noticias RCN

octubre 20 de 2022
09:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 20 de octubre, desde el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Barranquilla, el economista Juan Daniel Oviedo habló sobre los desafíos que atraviesa en este momento el sector de la construcción ante la disminución de ganancias y el aumento de tasas de cambio y de interés que golpean directamente la economía del país.

De acuerdo con #LasCuentasDeOviedo, la construcción es un sector impulsor de crecimiento en la economía del país.

“Es un sector en el que se generan 7 de cada 10 empleos que tiene toda la economía colombiana, pero que desafortunadamente, 7 de cada 10 trabajadores son informales, por consiguiente, la alineación con la política pública se vuelve fundamental para promover la formalización laboral en el sector de la construcción”.

Vea también: El dólar estaría rozando los $5.000 por mensajes confusos y contradictorios del Gobierno

El desafío del sector construcción

El economista explicó cuál es el principal desafío de este sector: “mientras las ganancias de la economía colombiana en el último trimestre de 2022 son un 11% superiores a las que se generaban en 2019. El sector construcción todavía tiene un nivel de ganancias un 10% inferior al de 2019, esto significa que el sector no se ha recuperado completamente”.

Este es un sector en el que aproximadamente $3 pesos de las ganancias de la economía se están destinando a vivienda para el año 2022, cuando se deberían estar designando $5 pesos de cada 100 de las ganancias de la economía en la inversión en vivienda.

La construcción de edificaciones tiene un desafío muy importante porque llega en un momento de menores ganancias, mayor tasa de cambio, y mayor tasa de interés en donde la política pública se convierte en una palanca fundamental para garantizar que ese sector clave para la economía pueda generar beneficios a toda la sociedad.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los determinantes del imparable precio del dólar en Colombia?

La influencia del alza del dólar en la construcción

Basándose en la información más reciente que publicó el Dane, con corte al mes de julio, mostraba que el índice de costos de edificaciones estaba en el año corrido con un incremento del 9%, en donde el precio del acero está por encima de variaciones del 14%.

Rápidamente la oferta de acero que tenemos en Colombia tiene un componente importado significativo a la cual tenemos que adicionar las presiones que ejerce el salario mínimo en donde el componente de mano de obra de la construcción está altamente indexado al salario mínimo.

Por consiguiente, es necesario esperar que esta transmisión de la tasa de cambio también afecte el costo de la construcción de edificaciones en el país.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, indicó que 250.000 viviendas se vendieron en el último año de las que se iniciaron 190.000, pero “con coyunturas como la del dólar presiona enormemente los costos de construcción. Seguramente vamos a ver esto reflejado en el lanzamiento de los próximos proyectos porque necesariamente, eso se va a llevar al precio de la vivienda”. 

Puede leer: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el alza del dólar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.


Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina