El dólar estaría rozando los $5.000 por mensajes confusos y contradictorios del Gobierno

Juan Daniel Oviedo explicó las razones que podrían haber generado el comportamiento de un dólar sin techo en los últimos días.


Noticias RCN

octubre 20 de 2022
05:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conversó en el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, con el economista y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien explicó cuáles serían las razones de la volatilidad del dólar en Colombia.

Ante la posible llegada del dólar a los $5.000 COP, Oviedo aseguró que en este momento “se está viendo el juego de las expectativas a partir de los diferentes mensajes confusos y contradictorios que ha dado el Gobierno Nacional, sobre todo en materia de sostenibilidad energética en el país”.

Es necesario que se confirme claramente qué va a pasar con el sector de hidrocarburos en el país, con las exportaciones e importaciones que son las variables fundamentales que fijan la tasa de cambio. 

De acuerdo con Oviedo, “hasta que no haya un mensaje contundente podríamos estar pasando el precio de los $5.000 dólares en Colombia”.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los determinantes del imparable precio del dólar en Colombia?

Las razones del dólar rozando los $5.000

“El mensaje del presidente Gustavo Petro el día de ayer y el día de hoy ha sido para mostrar otras causas. Según sus declaraciones, se trata de los inversionistas que están sacando los dólares”.

El economista señaló que esta hipótesis es algo que no tiene evidencia o sustento desde la información de la balanza de pagos. Al mismo tiempo, el planteamiento que siguen los contratos de explotación vigentes, sin embargo, no se ha hablado de esto a futuro.

A Colombia le quedan siete años de sostenibilidad y petróleo, es muy poco tiempo para un país que todavía depende de estos hidrocarburos para su funcionamiento.

Vea también: El peso colombiano, la moneda más devaluada en el mundo

La influencia del alza del dólar en la construcción

Basándose en la información más reciente que publicó el Dane, con corte al mes de julio, mostraba que el índice de costos de edificaciones estaba en el año corrido con un incremento del 9%, en donde el precio del acero está por encima de variaciones del 14%.

Rápidamente la oferta de acero que tenemos en Colombia tiene un componente importado significativo a la cual tenemos que adicionar las presiones que ejerce el salario mínimo en donde el componente de mano de obra de la construcción está altamente indexado al salario mínimo.

Por consiguiente, es necesario esperar que esta transmisión de la tasa de cambio también afecte el costo de la construcción de edificaciones en el país.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, indicó que 250.000 viviendas se vendieron en el último año de las que se iniciaron 190.000, pero “con coyunturas como la del dólar presiona enormemente los costos de construcción. Seguramente vamos a ver esto reflejado en el lanzamiento de los próximos proyectos porque necesariamente, eso se va a llevar al precio de la vivienda”. 

Lea, además: EN VIVO: El dólar cerró la jornada de este jueves muy cerca de los $4.900 pesos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Nequi anuncia la caída de la pltaforma Nequi

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Otras Noticias

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre