Economíamayo 04, 2021hace 5 meses

Precios al productor en Colombia subieron 1,12 % en abril: Dane

Entre enero y abril el indicador acumuló un alza de 9,13 % en comparación con una caída de 7,01 en el mismo periodo del 2020.

Foto: Freepik Precios al productor en Colombia subieron un 1,12% en abril: Dane

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este martes que los precios al productor en Colombia subieron 1,12 % en abril, impulsados por un alza de los costos, la agricultura y la industria manufacturera, mientras que en marzo el índice fue de 2,53 %.

En el mismo mes del 2020 el índice había registrado una caída de 3,30 %.

Vea también: Piden permitir paso de vehículos con combustible para "abastecimiento seguro"

Los precios asociados a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca subieron 2,56 % en el cuatro mes del año, mientras que los de las industrias manufactureras avanzaron 1,10 % y los asociados a la minería bajaron 0,22 %, según el Dane.

El IPP (índice de Precios del Productor) es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá este miércoles.

Entre enero y abril el indicador acumuló un alza de 9,13 % en comparación con una caída de 7,01 en el mismo periodo del año pasado.

Le puede interesar: Sector agropecuario del Valle, gran afectado por bloqueos de vías

En los últimos 12 meses hasta abril, los precios acumularon un alza de un 16,33 %, en comparación con la caída de 4,83 % para el mismo periodo de 2020.

El departamento aseguró que en abril de 2021 el único sector que registró variación superior a la media fue agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 2,56 %. 

Lea además: No hay dinero para aviones de guerra, nuevo Minhacienda sobre reforma tributaria

"Los sectores de Industrias manufactureras (1,10 %) y Explotación de minas y canteras (-0,22 %) presentaron variaciones inferiores a la media (1,12 %)", dijo la entidad.

El IPP permite conocer cuál es la variación mensual promedio de los precios de "una canasta de bienes representativa de la oferta interna total da la economía", de acuerdo con el Banco de la República.

NoticiasRCN.com - Reuters

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí