Sector agropecuario del Valle, gran afectado por bloqueos de vías

Los gremios del país se han visto afectados por la situación que atraviesa el país. El escenario más crítico para los productores se vive en el Valle del Cauca.


Noticias RCN

mayo 04 de 2021
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en el Valle del Cauca tiene a los empresarios del sector agropecuario en crisis. Los bloqueos no han permitido el transporte de 67 millones de huevos para el consumo, 10 mil toneladas de carne de pollo, un millón 300 mil cerdos están sin alimentos y se han botado más de 300 mil litros de leche.

Además, según los gremios de producción, el país podría empezar a sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos. A parte del Valle, el Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta, son las zonas que atraviesan situaciones más críticas por los bloqueos.

Le puede interesar: Masacre en Restrepo, Valle del Cauca, deja seis personas muertas

Aves en riesgo de muerte

Según Fenavi, en el sur del país hay 30 millones de aves que están en peligro de muerte en las próximas 48 horas, 67 millones de huevos están represados y más de 8 mil toneladas de carne de pollo no se han podido distribuir.

“No tenemos cómo entrar el alimento y ya se han muerto 400 mil pollitos de un día”, afirmó Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi. 350 mil familias dependen de la industria avícola.

La leche se bota

Ante la imposibilidad de trasladar la leche a los centros de transformación más de 300 mil litros se han perdido en el departamento del Valle del Cauca. Tampoco se ha logrado llevar suplementos alimenticios al ganado para poder atender sus necesidades nutricionales diarias.

Lea además: Protestas impidieron el paso de misión médica en el Valle del Cauca, y tres pacientes fallecieron

Hay miles de litros de leche represados en diversas zonas del país por cuenta de los bloqueos. ¿Quién asume las millonarias pérdidas?, indicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Desabastecimiento de Combustible

La situación que se vive en las vías ha generado dificultades en la distribución de combustibles. Los distribuidores mayoristas informaron que no garantizarían por estos días del suministro oportuno de combustibles provenientes de las plantas de Mansilla, Tocancipá, Buga, Mulaló, Neiva, Puerto Asís y Florencia, entre otras.

Fendipetróleo pidió garantizar el suministro en Nariño, autorizando, si se requiere la importación de combustibles desde el Ecuador.

Más de 500 mil toneladas de mercancías represadas

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, le solicitó al gobierno nacional medidas de excepción que permitan restablecer la seguridad y la movilización de vehículos de carga en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca y Nariño afectados por cierres viales y graves actos delincuenciales.

Vea también: Confirman para el domingo llegada de vacunas anticovid a Valle del Cauca

“Vemos con angustia que, a pesar de la decisión del presidente de la República, los manifestantes persisten en las protestas y bloqueos de las vías nacionales, periféricas de algunas capitales y urbanas en varias regiones. Uno de los departamentos con la situación más compleja es el Valle del Cauca lo que puede generar un mayor número de actos de agresión a los conductores y saqueo a los vehículos de carga, como ha sucedió en los últimos días” dijo, la presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez.

Se estima que a la fecha ya existe un represamiento de 589 mil toneladas de mercancías, que son fundamentales para sobrellevar la crisis por la pandemia y por su naturaleza perecedera es determinante que se agilice su movilización.

Por otra parte, en diálogo con Noticias RCN, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, se refirió a los bloqueos que impiden el transporte de alimentos y de insumos para granjas, en varias regiones del país e hizo un llamado para que se permita el paso de productos, para así evitar la escasez y la especulación.

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.


Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud