No hay dinero para aviones de guerra, nuevo Minhacienda sobre reforma tributaria

José Manuel Restrepo aseguró que en el nuevo texto de la reforma tributaria el dinero debe ser para lo prioritario, o sea, la pandemia y no aviones de guerra.

4 May 2021 10:09Por: Noticiasrcn.com

En conversación con Noticias RCN, José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda, habló sobre lo que tendría el nuevo texto de la reforma tributaria que será presentado ante el Congreso.

Fue enfático en que se deben conseguir rápidamente puntos de encuentro con los distintos sectores y que el dinero recolectado, que se espera que no sea superior a los 14 billones de pesos, debe ser para las prioridades de Colombia, es decir atender las secuelas que ha dejado la pandemia.

Le puede interesar: Gustavo Petro pide derogar reforma tributaria de 2019

Además, recalcó que no se modificará el IVA, para ningún bien o servicio, y que tampoco habrá cambios al impuesto de renta a personas naturales.

¿Desde cuándo y de qué manera se trabajará en el nuevo texto de la reforma tributaria?

Ese texto de reforma debe tener varios propósitos y de esa manera vamos a enfocar nuestro trabajo. Primer propósito, el social. No podemos ser ajenos a la realidad que vivieron muchas personas en medio de una pandemia y el impacto que esto tuvo.

Con eso en mente, y simultáneamente con el compromiso firme de seguir logrando que Colombia sea un país reconocido en el mundo por su estabilidad fiscal, estamos con el equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda, preparando una iniciativa, pero con un sentido de grandeza, y eso consiste en que hay que dialogar, escuchar a los distintos actores de nuestra sociedad, sindicatos, academia, empresarios, jóvenes y partidos políticos.

 

Lea también: Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda tras retiro de la reforma tributaria

¿Qué debe tener le nuevo texto de la reforma?   

Yo creo que se necesita un consenso pragmático solidario. Coincido en que este es un momento en el que necesitamos muy rápidamente encontrar puntos de encuentro. Seguramente no va a ser la reforma estructural que se ha hablado en el pasado para el país, pero va a ser una reforma que sí va a ser estructural en lo social.

¿Queda descartado el incremento del IVA a los servicios y a la canasta familiar?

Aquí una de nuestras primeras prioridades ha sido cuidar de nuestra clase media. Y por eso no se va a tocar, no se va a incrementar, no se va a modificar el IVA para ningún bien, para ningún servicio. No se cambian las reglas de juego en materia de IVA.

Lea además: Mercados colombianos caen luego del retiro de la reforma tributaria

Segundo, nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. No vamos a tocar por impuesto de renta en personas naturales, a esa clase media, porque creemos firmemente que tenemos que ser consientes de su realidad vivida en el marco de una pandemia.

Aquí a donde estamos acudiendo es al sentido solidario de esos sectores productivos que les fue bien o mejor y que genuinamente han dicho: nosotros vamos a contribuirle al país.

¿Qué va a pasar con la compra de aviones de guerra?

La primera prioridad de mi equipo de trabajo en el Ministerio de Hacienda en estos días ha sido revisar rubro por rubro el presupuesto de nuestra Nación y hemos hechos el ejercicio de identificar cuáles son los gastos no prioritarios.

Así que en ese ejercicio le digo a todos los colombianos, no hay dinero para aviones. El dinero tiene que ser en este momento para lo que es prioritario para los colombianos, la pandemia.

Vea también: ¿El nuevo texto de la reforma tributaria podrá llegar a un consenso?

¿Con el texto de la reforma, cuánto dinero se piensa recoger?

Todavía no tenemos una cifra definida. Estamos revisando las propuestas e iniciativas de varios actores, pero la propuesta debería ser una reforma que no sea superior al orden de unos 14 billones de pesos.

Muy importante que tenga rentas permanentes y rentas transitorias, porque las permanentes son las que dan sostenibilidad a las finanzas públicas en el largo plazo.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com