¿Qué tiene que ver Venezuela en el caso de contrabando en Ecopetrol?

La petrolera venezolana PDVSA es pieza clave en la investigación de las autoridades en la operación de saqueo de Ecopetrol.


Ecopetrol
Foto: AFP

Sara Casallas

julio 27 de 2023
06:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo del entramado de corrupción con el que eran extraídos ilegalmente miles de barriles de petróleo de Ecopetrol, para posteriormente hacerlos parecer legales y vendérselos a la petrolera estatal, volvió a estar en la mira con la operación liderada por la Dijín, donde se adelantan incautaciones de bienes por más de 1,3 billones de pesos.

La millonaria incautación se llevó a cabo en cinco departamentos de Colombia e incluyó refinerías, embarcaciones, un ostentoso edificio en Cartagena, carros de lujo, sociedades y demás bienes.

Esta investigación por una compleja operación de contrabando trasnacional del crudo se adelanta desde hace casi siete años por parte de las autoridades, en los que se han capturado más de 50 personas. Sobre algunas de estas, se establecieron vínculos con el ELN en la región del Catatumbo, y se les señaló de apoderarse ilegalmente del hidrocarburo, mezclarlo y comercializarlo a través de empresas fachada, según el informe de la Fiscalía.

La investigación que continúa en curso estableció toda una cadena criminal basada en el hurto del crudo en el oleoducto Caño Limón Coveñas (en Catatumbo), el cual era transportado y procesado en diferentes empresas para su comercialización y exportación, principalmente a Ecopetrol.

¿Cuál es el papel de Venezuela en este millonario saqueo a Ecopetrol?

Según las pesquisas, la operación ilegal involucraba crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, el cual se exportaba como crudo residual o de baja calidad a Panamá y Curazao, para desde allí enviarlo a Barranquilla, se mezclaba con el que era robado del oleoducto Caño Limón Coveñas y finalmente se vendía a Ecopetrol o se exportaba como petróleo colombiano a destinos como Ámsterdam, Singapur y otros puertos de Asia y Europa.

Vea también: El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y su papel en lo que viene en el escándalo por financiación a la campaña Petro

Cabe resaltar que Venezuela cuenta actualmente con restricciones para la venta y comercialización del petróleo, razón por la cual, según el documento de la Fiscalía, el crudo era traído a Colombia de contrabando por medio de camiones cisterna desde la frontera, para ser mezclados con el crudo saqueado por organizaciones criminales como el ELN.

Los hechos anteriores habían sido alertados por agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Interpol, como presuntas exportaciones que no aparecían en los registros de Ecopetrol.

Además: Ecopetrol y lo que se sabe del escándalo por multimillonario robo

Según se conoció, el reporte incluía una carga equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano por mes, que significaba cerca de USD 10 millones, que se transportaban en una operación continua de más de 20 camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones de petróleo cargados en Maracaibo, Cabimas y La Raya, en el estado Zulia, con crudo venezolano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ANI

ANI invertirá $887.000 millones en la reestructuración de colegios en Soacha y Cali

Dólar

Dólar en Colombia dio sorpresiva subida este 21 de octubre: así cerró su precio

Alcaldía de Bogotá

Conozca cómo acceder a beneficios económicos para su pequeña empresa en Bogotá

Otras Noticias

Selección Colombia

Hijo de Omar Pérez, ídolo de Santa Fe, jugaría con la Selección Colombia: esto se sabe

Franco Pérez, hijo de Omar Pérez, ídolo de Santa Fe, sería convocado a la Selección Colombia Sub-20. El joven de 18 años juega en Boca Juniors de Argentina.

Asesinatos en Bogotá

Fijan fecha para la imputación de Zulma Guzmán por doble homicidio de menores envenenadas con talio

La mujer será imputada por los delitos de doble homicidio y doble tentativa, así como ocultamiento y destrucción del material probatorio.


Médicos confirman que el papa León XIV no necesita tratamiento adicional tras cirugía

Maluma rompió en llanto durante su reciente entrevista con Billboard: ¿qué ocurrió?

Invima prohíbe 14 suplementos para la diabetes, las articulaciones y otros usos