“La renuncia de la ministra Irene Vélez es una muy buena noticia para el mercado”

Diferentes expertos en economía se han pronunciado acerca de la renuncia de la ministra y la caída en el precio del dólar.


Ministra Irene Vélez
Foto: AFP

Sergio García

julio 22 de 2023
11:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tarde de este miércoles 19 de julio entregó una nueva noticia importante alrededor del Gobierno Nacional con la renuncia de la ministra Irene Vélez, quien está siendo indagada por una Unidad de Fiscales que presentaron el recurso ante la Corte Suprema por presunto tráfico de influencias.

La noticia venía siendo comentada días atrás entre los cercanos al Gobierno Nacional y este miércoles se terminó confirmando por el mismo presidente de la República.

Le puede interesar: ¿A qué se debe la caída del dólar por debajo de los $4.000?

La exministra era uno de los miembros más controversiales del Gabinete del Gobierno, pues sus declaraciones en varias oportunidades generaban grandes consecuencias, entre las cuales la más preocupante era el temor en los mercados internacionales para invertir en el país.

De acuerdo con los expertos, el valor del dólar venía aumentando en los últimos meses por las declaraciones de la ministra y sus políticas.

Así entonces, en NoticiasRCN.com hablamos con Alberto Bernal, economista e investigador, quien manifestó que la salida de la ministra Vélez da un parte de tranquilidad a los mercados y seguramente el precio del dólar disminuirá un poco más con dicha noticia.

Vea también: Tarifa de peajes en Colombia sí aumentará, confirmó Mintransporte: ¿desde cuándo?

“La fortaleza del dólar hoy tiene su función en dos o tres cosas. Por el lado externo, la expectativa de los mercados internacionales de que la Reserva Federal suba la tasa de interés una vez más y ya no la suba más. Los efectos positivos del último dato de inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos que salieron por debajo de lo esperado. Las expectativas que el Banco Central Europeo también suba una vez más y ya pare. Esto ha generado una depreciación a nivel global del dólar norteamericano”, dijo inicialmente.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, para nadie debería ser un secreto que las reformas propuestas por el Gobierno Nacional tienen puntos que van en contravía y esto produjo que el dólar aumentara a grandes niveles. Debido a que estos proyectos se han ido cayendo en el Congreso, la divisa ha vuelto a su “normalidad”.

“El peso colombiano sigue bastante rezagado versus el resto de las monedas emergentes. Si uno hace la comparación con el peso mexicano, el peso colombiano debería estar a niveles de por debajo de $3.300, y si uno hace la comparación contra el resto de las monedas latinoamericanas, el peso colombiano debería estar en niveles de $3.500 más o menos. Todavía hay una parte muy importante el riesgo Colombia incluido dentro de la moneda. Yo lo calculo en más o menos 500 pesos, era mil, y es el riesgo político Petro de que las reformas efectivamente pasen como quiere que pase Gustavo Petro, pero ese riesgo se ha disminuido”, agregó el experto.

Más información: Productos que bajarían de precio en Colombia con la caída del dólar

“Por estas razones el premium de la moneda ya no es $1.000, sino $500; si las reformas colapsan más, pues obviamente va a caer más esa diferencia entre el peso colombiano donde debería estar y dónde está. Por último, la renuncia de la ministra Vélez es una muy buena noticia, porque el mercado tiene mucha desconfianza con la visión de la política económica y el futuro del sector hidrocarburos que tenía esa ministra”, concluyó el economista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican