Estado le gana millonaria demanda a 'La Gata'

La empresaria del Chance había demandado a la Nación por 4.000 millones de pesos.


Enilse López, alias 'La gata'. Foto: Archivo.

Noticias RCN

agosto 06 de 2013
06:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado logró que El Tribunal Administrativo de Sucre anulara  la demanda en contra de la Nación por más de 4.000 millones de pesos presentada por la empresaria del Chance, Enilse López, alias 'La Gata'.

Este caso se remonta a 2007 cuando la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada otorgó la licencia de funcionamiento a la Empresa CELED LTDA.

Un año después,  la Supervigilancia efectuó la cancelación de la licencia de funcionamiento al descubrir que se trataba de un esquema de seguridad privado de 'La Gata', quien actualmente enfrenta dos condenas, una por nexos con los paramilitares del Bloque Héroes Montes de María y otra por el asesinato de Fabián Ochoa Torres.

Así mismo, la Agencia Jurídica del Estado aseguró haber incautado armamento en las sedes de la empresa, por lo que consideró preocupante que se les continuara confiriendo autorización para la prestación de sus servicios.

En respuesta a esto, en octubre de 2009, CELED LTDA interpuso una demanda ante los Juzgados Administrativos de Bogotá, para que se declarara la nulidad de los actos administrativos por medio de los cuales la Supervigilancia le canceló la licencia de funcionamiento.

El proceso quedó a cargo del juez octavo administrativo del circuito de Sincelejo, luego de que el juez quinto administrativo de Bogotá se declarará territorialmente impedido y lo remitiera a la capital de Sucre.

Por su parte, el juez de Sincelejo en sentencia de 20 de junio de 2012 declaró nula la orden de cancelación de la licencia de funcionamiento de CELED LTDA, y ordenó a la Supervigilancia restablecer la licencia y pagar todos los perjuicios ocasionados por más de 4.000 millones de pesos, tras considerar que se incurrió en falsa motivación y violación al debido proceso.

La Superintendencia apeló el fallo y pidió a la Agencia de Defensa Jurídica que cambiara  la radicación de la demanda a Bogotá, al considerar que 'La Gata' es una persona influyente en Sincelejo y se carecía de garantías suficientes para una objetiva defensa.

Finalmente el Tribunal Administrativo de Sucre declaró la nulidad del proceso y ordenó remitir el expediente a Bogotá por competencia territorial.

RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

Otras Noticias

Jhon Duque Atlético Nacional

Nacional empieza a mover el plantel: las duras salidas que habría

Atlético Nacional tendría en planes la salida de varios jugadores de renombre en el actual plantel.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile