Corte Constitucional de Ecuador le abre la puerta a la reelección de Correa

El tribunal aprobó un conjunto de enmiendas a la Constitución que dan luz verde a Correa si decide presentarse de nuevo al cargo.


El presidente Correa ofreció el territorio ecuatoriano para los diálogos con el ELN.

Noticias RCN

octubre 31 de 2014
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Constitucional de Ecuador aprobó este viernes la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratada por el Parlamento y que incluyen una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.
El máximo organismo de control constitucional del país definió que el paquete de enmiendas puede ser resuelto por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.
"Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos de que ha sido objeto de análisis y fundamentación", señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.
La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, que se reunió desde el jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.
El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también propone bajar la edad para ser Presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron entonces fuentes legislativas.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha asegurado que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado.
Por contra, grupos de oposición han reclamado una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del Presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.
Rivadeneira ha explicado que la Asamblea integrará una comisión especial parlamentaria que será la responsable de preparar un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara.
La presidenta del órgano Legislativo ha recordado que, según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y ha señalado que ese tiempo será aprovechado para socializar la propuesta entre la población ecuatoriana.
La decisión de la Corte Constitucional se da pocos días después de que grupos de oposición anunciaran acciones para recoger firmas de respaldo para llamar a una consulta popular en la que el electorado dirima la propuesta de reelección indefinida presentada por el oficialismo.
La legisladora oficialista Soledad Buendía dijo hoy a la agencia pública de noticias Andes que el próximo martes la Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL) se reunirá para analizar el tema.
El presidente Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona.
Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la "restauración conservadora" y por ello no ha descartado postularse para la reelección.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior