Un muerto y 11 heridos durante multitudinaria marcha contra Daniel Ortega en Nicaragua

Miles de ciudadanos se congregaron en varias ciudades del país para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega. En dos meses y medio de represión ya son 220 las personas muertas.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 30 de 2018
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un muerto y 11 heridos dejó este sábado un tiroteo contra manifestantes que participaban en una multitudinaria marcha en Managua, para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega y justicia por más de 220 muertos en dos meses y medio de represión.

El pánico se apoderó de miles en la "Marcha de las Flores", en el suroeste de Managua, cuando un grupo se separó de la ruta y fue atacado a balazos al pasar por una propiedad ocupada por civiles encapuchados y fuertemente armados.

"Hace poco murió el joven de 23 años (...) tenemos reportadas 11 personas heridas", entre ellas una niña, declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local), Marcos Carmona.

Al concluir la marcha en la rotonda Jean Paul Genie, algunos se apartaron para ir a apoyar a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Allí, más temprano habían salido heridos dos jóvenes de un ataque contra una barricada.

Hombres fuertemente armados les dispararon cuando pasaban por un terreno del grupo empresarial Cohen, cuyos dueños denunciaron que grupos afines a Ortega llevaron bajo engaño a campesinos a invadir, en represalia por su apoyo a las protestas.

Con flores y banderas, desafiando el temor, miles de nicaragüenses acudieron en Managua y otras ciudades, como León y Masaya, a la "Marcha de las Flores", convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de la sociedad civil- por la veintena de menores muertos en la ola de violencia.

Esta fue la primera gran marcha celebrada desde la enorme manifestación del 30 de mayo en el Día de la Madre, que dejó 18 muertos por un ataque de policías y paramilitares.

Entre las muertes de menores que han conmocionado al país están la de un bebé de cinco meses, calcinado en el incendio a su casa, y otro de un año por un disparo en la cabeza en una calle de Managua. Sus familias culparon a policías.

En misa en la Catedral, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, clamó: ¡Ni un muerto más, alto a la violencia! No podemos seguir derramando más sangre de hermanos, tenemos que reaccionar denunciando e indignándonos, pero nunca devolviendo mal por mal".

"No queremos más tiranos"

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, exguerrillero izquierdista de 72 años que llegó al poder con la insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, y volvió al gobierno por las urnas en 2007.

Lo acusan de instaurar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, el nepotismo, una dictadura y desatar una brutal represión.

"He marchado siempre, y hoy más que por nuestros muertos, por los niños. Me duelen los asesinatos de Ortega y la Rosario. Estuve en 1979 contra Somoza y ahora contra la nueva dictadura", aseguró Cecila Cruz, de 67 años.

La marcha fue suspendida hace una semana por la violenta incursión de fuerzas progobierno en varias ciudades, y la Alianza Cívica la reprogramó aprovechando la presencia en el país de técnicos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ambos organismos pidieron al gobierno, en sus Twitter, garantizar el derecho a la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reunidos en Santo Domingo, instaron al diálogo en Nicaragua e hicieron un "llamado urgente" al "cese inmediato de la violencia".

Con la mediación de la Iglesia católica, el gobierno y la Alianza reanudaron el lunes un diálogo, que está estancado porque Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo acaba en enero de 2022, no responde a la propuesta de adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

"No queremos en Nicaragua ni más tiranos, ni más criminales ni más violentos", dijo Báez en la misa.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Otras Noticias

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

A las motos que les aplica la nueva normativa representan 95% del mercado, según dato de la Cámara de Motocicletas de la Andi.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’