Anuncian cierre masivo de negocios en la frontera colombo-venezolana

"El 70% de los comercios han cerrado en la zona. El desempleo es abismal. La cifra de empleos perdidos está por encima de 15.000", indicó el gremio de comerciantes.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 28 de 2016
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Diez meses después de clausurada la frontera con Colombia por orden del gobierno de Nicolás Maduro, la mayoría de comercios en la zona se vio forzada a cerrar, dijo el martes el gremio empresarial venezolano.
"El 70 % de los comercios han cerrado en la zona. El desempleo es abismal. La cifra de empleos perdidos está por encima de 15.000", declaró Daniel Aguilar, representante de la organización gremial Fedecámaras en el estado fronterizo de Táchira.
El dirigente aclaró que no tiene una cifra exacta de locales cerrados, pero que el cálculo se basa en las estimaciones de las cámaras afiliadas que reúnen a comerciantes de alimentos, repuestos de vehículos y vestuario, entre otros.
Maduro ordenó interrumpir el tráfico por los puentes internacionales Simón Bolívar de San Antonio (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), con el fin de combatir el contrabando y el crimen organizado.
"La situación es crítica", expresó Aguilar, quien subrayó el impacto de la medida en el comercio bilateral. 
En 2015 el intercambio alcanzó los 1.352 millones de dólares, y en el primer trimestre de 2016 ha caído 20 % con respecto al mismo período del año pasado, según la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
En 2008 el comercio binacional registró un récord de 7.500 millones de dólares.
"Por la frontera ingresaba más de 30 % de los alimentos, las medicinas, los insumos que se importaban para todo el país", apuntó Aguilar, quien aseguró que la clausura no ha logrado evitar el contrabando: "Se cerró el intercambio legal y sigue abierto el ilegal".
En enero, Maduro descartó una petición del Parlamento venezolano de reabrir la frontera de 2.219 km, y avisó que el cierre continuará hasta "restituir" la seguridad. 
El gobierno ordenó bloquear los pasos fronterizos en una zona que abarca 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Revelan listado de los países con mejores fuerzas militares: ¿Sorprende el puesto de Colombia?

Artistas

Luto en la televisión: murió importante actriz que participó en El Chavo del 8

Estados Unidos

Habla la familia de mujer dedicada a limpiar casas que recibió un disparo al equivocarse de dirección en los EE. UU.

Otras Noticias

Luis Díaz

No paran los elogios: así reaccionó la prensa alemana al tremendo golazo de Luis Díaz

Luis Díaz anotó un gol de antología y su entrenador Vincent Kompany lo elogió, tanto como la prensa alemana.

Indígenas

Se cumple el plazo para el desalojo de cerca de 400 indígenas Emberá de la UPI La Rioja

Son 389 personas, entre ellas niños, madres gestantes y también adultos mayores, los que van a tener que abandonar el asentamiento La Rioja en Bogotá.


Más de 100 mil personas firman una petición para reemplazar a Bad Bunny en el Super Bowl

Resultado Super Astro Sol hoy 8 de noviembre 2025: número y signo ganador del último sorteo

Más de 220.000 menores en Bogotá aún no han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano