Elecciones en Panamá: los principales retos que afrontará el próximo presidente

Tres millones de panameños votarán el 5 de mayo en las elecciones presidenciales, las cuales trazarán el futuro del país centroamericano.


Elecciones en Panamá
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2024
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las elecciones, se elegirá al próximo presidente de la República, junto al vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos para la presidencia son: José Gabriel Carrizo (Vamos con Todo Panamá), Martín Torrijos (Partido Popular - PP), Rómulo Roux (Por un Panamá Mejor, Lo Bueno Viene), José Raúl Mulino (Alianza para Salvar Panamá), Melitón Arrocha (Partido Alternativa Independiente Social - PAIS), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino – MOCA), Zulay Rodríguez y Maribel Gordón (independientes).

La contienda electoral será clave para el futuro de Panamá, especialmente por los retos que afrontará el próximo mandatario.

Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá
RELACIONADO

Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá

Migración, comercio y corrupción: los principales retos del próximo presidente

Uno de los puntos cruciales será la migración del país. Su ubicación geográfica siempre lo ha hecho ser protagonista en el tránsito de personas, principalmente por ser el canal que conecta Sudamérica con Centroamérica.

Sin embargo, en el último tiempo, la migración por el Tapón del Darién se ha convertido en una problemática grande, a tal punto que Human Rights Watch informó que no hay garantías de protección y asistencia para la población que se asila en la zona selvática.

Human Rights Watch indicó que se deben contemplar las garantías para los migrantes que cruzan por el Tapón. La cantidad de personas que atraviesan ese lugar supera los 500.000 habitantes, por lo que saber qué estrategia implementar será vital para el próximo mandatario.

A nivel comercial, el futuro del Canal de Panamá será fundamental en la agenda. El fenómeno El Niño ha generado sequía en el cuerpo marítimo, lo cual ha implicado que el bajo nivel de agua bloquee el tráfico de mercancía.

Los bajos niveles han ralentizado el tráfico de mercancía y, de cara al verano, la clave es encontrar la forma de estabilizar el número de buques que transitan, el cual se redujo el año pasado por condiciones climáticas.

Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién
RELACIONADO

Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién

Para la economía, el descenso del agua ha resultado perjudicial para Panamá, a tal punto de representar millonarias pérdidas. En ese orden de ideas, la política del mandatario elegido debe ir enfocada en mejorar la situación a partir de las herramientas ambientales existentes.

La corrupción es un asunto importante en la contienda electoral. El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá (CIEPS) publicó a inicio de 2024 los resultados de una encuesta en la cual la ciudadanía expresó que la corrupción es el problema más preocupante, superando a la educación, inseguridad y pobreza.

De acuerdo con los analistas, la población panameña ha estado en desacuerdo con las medidas implementadas recientemente, tal como el rechazo generado por el contrato minero concedido a una compañía canadiense.

Panamá ocupa la posición 101 de 180 dentro del ranking global del Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. El presidente electo tendrá que tomar cartas en el asunto respecto a este tema.

Aparte del sector comercial, la economía a nivel general también es un asunto preocupante en la población. La misma encuesta indicó que el 76.2% de los encuestados consideró que la situación de Panamá es mala en ese asunto.

El 5 de mayo será crucial para Panamá, aunque se debe tomar en cuenta que la abstención electoral es del 24.92%. Es decir, el promedio de la participación electoral es del 75.08%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Estados Unidos

Terminó el primer día de deliberaciones del juicio penal contra Doland Trump: ¿qué decidieron?

Palestina

¿Qué significa la campaña 'All eyes on Rafah' y por qué se hizo viral en redes?

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

La empresa de logística se refirió al caso del joven encontrado al interior de un contenedor de agua tras el Baum Festival en Corferias.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades