¿Enemigo interno?: periodista del Wall Street Journal comentó posible discusión de Gustavo Petro con José Antonio Ocampo

Las declaraciones de Petro fueron hechas en el territorio ancestral de Kwet Kina, en el marco de un encuentro que tuvo el mandatario junto a Alfonso Prada.


Asesor de Joe Biden cuestionó a Gustavo Petro
Gustavo Petro - Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 12 de 2022
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que el Gobierno de Gustavo Petro puso en marcha su plan de acción para llevar a cabo las reformas que prometió, las diferencias internas entre los delegados de la administración han aparecido con frecuencia. Esta vez el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo y Gustavo Petro, al parecer no han logrado ponerse de acuerdo sobre la compra de tierras que se acordó con Fedegan. 

Ocampo recientemente aseguró que el Gobierno no usará bonos para comprar los 3 millones de hectáreas ganaderas que se plantean en la reforma rural para la democratización de la tierra. Pero anteriormente, Gustavo Petro había dicho que dichos terrenos se pagarían con Títulos de Deuda Pública y dinero de la cooperación internacional. 

En contexto: ¿Presidente Gustavo Petro vs. José Antonio Ocampo?: El mandatario envío duro mensaje desde Cauca

Sobre esto, Ocampo fue claro: “en el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”.

Pero las contradicciones continuaron y ahora, el presidente Petro al parecer se refirió de nuevo al jefe de cartera, en medio de un discurso que tuvo lugar en Caldono, Cauca. “Es un enemigo interno, representado por creencias y maneras de pensar, no solamente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiera. Eso es lo que vamos a vivir, entonces proponemos la reforma agraria y alguien dice no se pueden comprar las tierras, y en esa discusión pasan meses”.

Sobre esto opinó el periodista del Wall Street Journal, Juan Forero, quien afirmó que el mandatario estaba "arremetiendo" contra Ocampo. “Ocampo había dicho que el Gobierno no podía usar bonos para comprar tierras, justo después de que el gobierno dijera que haría precisamente eso. Ocampo es respetado en el contexto, pero ¿durará?”, preguntó el periodista. 

Pero frente a los comentarios que despertaron sus supuestas críticas al ministro, Petro también respondió y pidió dejar de sembrar “cizaña”. “El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, publicó en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Ante crisis migratoria en Necoclí, Turbo abre su muelle para recibir a migrantes.

No es la primera vez que el ministro de Hacienda y Petro tienen desacuerdos en la forma de aplicar los cambios que se proponen. En una anterior oportunidad, Ocampo aseguró que no estaba de acuerdo con imprimir billetes, una propuesta que el presidente lanzó durante su carrera a la Casa de Nariño. En ese momento, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que era una práctica dañina que afectaba la política monetaria y sostenibilidad económica.

Ocampo contradijo también a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, cuando dijo que pondría IVA los planes de celular que costaran más de 38.000 pesos, esto para financiar los proyectos de su ministerio. Una vez más, Ocampo se opuso y señaló que “esto no tenía sentido”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior