Descubren altar que servía para sacrificios humanos en Guatemala: ¿qué había en el lugar?

El lugar tenía ofrendas humanas y un entierro central asociado a posibles élites religiosas o políticas.


Altar de sacrificios en Guatemala
Foto: Diseñado por Magnific

Noticias RCN

AFP

junio 22 de 2026
05:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el norte del departamento de Petén, dentro del sitio arqueológico de El Tigre, arqueólogos confirmaron el hallazgo de una estructura circular maya de más de 2.000 años de antigüedad.

Guía religioso habría abusado de varias mujeres: les proponía realizar supuestos rituales de sanación
RELACIONADO

Guía religioso habría abusado de varias mujeres: les proponía realizar supuestos rituales de sanación

El descubrimiento fue informado oficialmente por el Ministerio de Cultura de Guatemala y hace parte de excavaciones iniciadas en 2025, en las que participaron especialistas de Guatemala, Francia, México y Canadá.

El hallazgo corresponde a un edificio ritual del período Preclásico Terminal (100 a.C.–150 d.C.), una de las etapas menos documentadas y más complejas del desarrollo temprano de la civilización maya.

¿Dónde encontraron el altar que servía para sacrificios humanos en Guatemala?

La estructura fue identificada en el sitio El Tigre y ha sido denominada “Okox”, palabra que en idioma maya q’eqchi significa “hongo”.

Se trata de una construcción circular de 2,2 metros de altura y aproximadamente 5 metros de diámetro. Además, está asociada a una estructura rectangular, y ambas forman un conjunto de cerca de 10 metros de longitud.

De acuerdo con los investigadores, la edificación destaca por su técnica constructiva ya que fue levantada con grandes bloques de piedra caliza cuidadosamente labrados, lo que evidencia un alto nivel de especialización arquitectónica para su época.

También se encontraron elementos decorativos poco comunes, como molduras en el perímetro y restos de pintura roja sobre algunas superficies.

¿Para qué servía esta estructura maya?

Según el reporte del Ministerio de Cultura de Guatemala, el edificio circular funcionaba como un altar asociado a ofrendas y posibles sacrificios humanos, lo que lo convierte en un espacio de carácter ceremonial.

Encontraron centro clandestino de sacrificio de pollos en Cúcuta: mataban 900 diarios
RELACIONADO

Encontraron centro clandestino de sacrificio de pollos en Cúcuta: mataban 900 diarios

El hallazgo incluye evidencia directa de prácticas rituales vinculadas a la construcción y uso del lugar.

¿Qué había en el lugar?

Uno de los aspectos más delicados del descubrimiento es la presencia de entierros humanos asociados directamente a la estructura, interpretados como posibles ofrendas rituales.

Las investigaciones documentaron tres casos específicos:

  • Un niño de menos de tres meses de nacido fue enterrado al norte de la estructura, debajo de un cuenco con figuras zoomorfas.
  • Un segundo menor, de entre siete y nueve años, fue hallado en el lado oeste del conjunto arquitectónico.
  • En el centro de la estructura fue inhumado un hombre de entre 30 y 40 años, colocado bajo un recipiente de gran tamaño.

¿Qué hallaron junto al entierro principal?

Cerca del cuerpo del hombre adulto se encontró un punzón elaborado con espina de mantarraya, un objeto utilizado en rituales de autosacrificio dentro de la cultura maya.

Revelan chats y audios extorsivos a comerciantes en Bogotá: "somos la mano derecha de Satanás”
RELACIONADO

Revelan chats y audios extorsivos a comerciantes en Bogotá: "somos la mano derecha de Satanás”

Según el arqueólogo Julien Hiquet, jefe del proyecto e investigador de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, este elemento sugiere que el individuo pudo haber tenido un rol religioso o político de alto rango.

Asimismo, los investigadores señalan que “Okox” constituye un caso de estudio clave para comprender el desarrollo temprano de las tierras bajas mayas, una región fundamental en la historia de esta civilización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa León XIV

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Artistas

Reconocido cantante fue víctima de un atentado y quedó gravemente herido: su esposa murió

Turismo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026

Otras Noticias

Artistas

Creador de contenido de Colombia murió en grave accidente de tránsito: esto ocurrió

El creador de contenido iba viajando hacia Cartagena en su moto. ¿Qué han reportado las autoridades?

Independiente Santa Fe

La final femenina de ida se jugaría en Tunja: presidente de Santa Fe lo anunció

En entrevista para Win Sports, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, informó que ante la negativa de Sencia, Tunja es la primera opción para albergar la final.


Suiza conectará con Bogotá sin escalas desde octubre de 2026 por cuarta temporada consecutiva

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano