El covid-19 afectó notablemente el hambre en el mundo: FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación concluyó que 45 países necesitan asistencia alimentaria exterior.


El covid-19 afectó notablemente el hambre en el mundo: FAO
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 03 de 2020
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hambre en el mundo se ha agravado debido a las repercusiones de la pandemia de coronavirus, advirtió este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La agencia especializada de la ONU, cuya sede central se encuentra en Roma, que elabora cada trimestre un índice de los precios de los alimentos y analiza los avances en la lucha contra el hambre en el mundo, estima que 45 países necesitan hoy en día asistencia alimentaria exterior.

Lea además: Disney prevé recortar 32.000 puestos de trabajo para el 2021 por la pandemia

"Las repercusiones de la pandemia de covid-19, en particular en lo que respecta a la pérdida de ingresos, son un factor importante para los niveles de inseguridad alimentaria mundial", subrayó la FAO en su informe trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", divulgado este jueves.

"La pandemia está agravando e intensificando las condiciones ya de por sí frágiles ocasionadas por conflictos, plagas y perturbaciones meteorológicas, como los recientes huracanes en América Central y las inundaciones en África", recalcó la entidad. 

Vea también: Nueva York reabrirá las escuelas primarias pese a avance del covid-19

Entre los 45 países más afectados que necesitan ayuda, 34 se encuentran en África. En la lista figuran también Haití y Venezuela.

En un informe presentado la víspera en Chile, la FAO calcula que unas 47,7 millones de personas padecieron hambre durante 2019 en América Latina, en un deterioro que implicó un incremento de más de 13 millones de personas en los últimos cinco años y "que se agudizaría" este año por el coronavirus.

En contexto: Organización Mundial del Turismo pidió acordar protocolos internacionales de viaje por covid​​​​​​​

Según el informe de la agencia de Naciones Unidas, el índice de los precios de los alimentos en el mundo aumentó "bruscamente", alcanzando en noviembre su "nivel más alto en seis años". 

"El aumento mensual fue el más pronunciado desde julio de 2012 y situó el índice en su nivel más elevado desde diciembre de 2014", calculan los expertos de la entidad que hacen un seguimiento de los precios de los alimentos más comercializados a escala mundial. 

Le puede interesar: Perú prolonga por 90 días más el estado de emergencia por pandemia​​​​​​​

"Todos los subíndices aumentaron en noviembre", subrayaron, entre ellos los precios de los aceites vegetales, con un alza "impresionante" del 14,% debido a la contracción de las existencias mundiales. 

Los cereales aumentaron del 2,5 %, entre ellos trigo y maíz.

Lea además: La Torre Eiffel reabrirá sus puertas a partir del 16 de diciembre

El índice de precios del azúcar aumentó en un 3,3 % respecto al mes pasado ante las crecientes expectativas de un déficit de producción mundial en la próxima campaña de comercialización.

El precio de los productos lácteos se incrementó en un 0,9 %, "el nivel más elevado de los últimos 18 meses", así como el de la carne del 0,9% con respecto a octubre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos