Perú prolonga por 90 días más el estado de emergencia por pandemia

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 956.000 casos del virus, la quinta cifra más alta de América Latina y el Caribe.


Perú prolonga por 90 días más el estado de emergencia en todo el país
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 27 de 2020
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Perú prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario por la pandemia del coronavirus, pero aligeró algunas restricciones, mientras persiste una lenta pero sostenida caída de contagios y decesos, según una norma gubernamental publicada este viernes en la gaceta oficial.

La extensión regirá a partir del siete de diciembre y "permitirá continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población frente a la pandemia del covid-19", implementadas desde el seis de marzo cuando se inició el estado de emergencia. 

Lea también: OMS alerta por fenómeno mundial considerado igual de peligroso a una pandemia

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 956.000 casos del virus, (la quinta cifra más alta de América Latina y el Caribe). Los 35.780 de decesos por covid-19 representan la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población.

Las autoridades incrementaron los aforos en comercios, restaurantes, museos y monumentos arqueológicos hasta un máximo del 60% de su capacidad, en un esfuerzo por reactivar la economía que entró en recesión.

Le puede interesar: En Europa baja el número de casos de covid-19, pero aumentan las muertes

Las tiendas están autorizadas a recibir hasta un 60% de clientes en lugar del 50%, en tanto los restaurantes pasarán de un aforo de 40% a 50%.

Los bares están excluidos de la nuevas medidas de flexibilización, mientras que las salas de cine, teatros y conciertos al aire libre permanecerán prohibidos para evitar la propagación de nuevos contagios.

El turismo, una de las vetas de la economía peruana, se benefició con el permiso otorgado a operar al 100% al transporte aéreo, terrestre y marítimo en lugar del vigente 50%. No obstante, la falta de viajeros por temor a contagios es su mayor enemigo.

Vea también: Bares en lugares de alta afectación por covid deberán cerrar a medianoche

Estas medidas sanitarias son las primeras del nuevo gobierno que preside Francisco Sagasti, tras la grave crisis política que causó el 9 de noviembre la destitución por el Congreso del popular Martín Vizcarra. 

El jefe del Congreso Manuel Merino reemplazó a Vizcarra pero una multitudinaria protesta popular forzó su renuncia y sustitución por Sagasti el 17 de noviembre. Las protestas dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos por la represión policial, según las autoridades. 

El gobierno ratificó el uso obligatorio de mascarillas y mantiene un toque de queda nocturno todos los días.

Lea además: Hoteles en Roma son convertidos en hospitales para la atención del covid-19

Las reuniones sociales y las fiestas tampoco han sido autorizadas, a pesar de la cercanía de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Las actividades se fueron reanudando paulatinamente en Perú tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días -levantado el 1 de julio-, que derivó en una recesión económica.

Lea también: Los países de América destacados por la OPS en el manejo de la pandemia

La recesión se generó por la semiparálisis que hubo entre mediados de marzo y junio, cuando la economía operó solo al 44% de su capacidad por un confinamiento obligatorio.

El PIB de Perú se hundió 30,2% en el segundo trimestre y 17,37% en el primer semestre del año, y el Banco Central pronostica una caída de 12,5% en 2020.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?