El intérprete que ayudó a rescatar a Joe Biden logró escapar de Afganistán

Aman Khalili y su familia lograron escapar con la ayuda de grupos afganoamericanos y veteranos de guerra, a través de un avión del gobierno de EE.UU. a Doha.


El Intérprete que rescató a Joe Biden logró escapar de Afganistán
Foto: Nicholas Kamm - AFP /

AFP

octubre 11 de 2021
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un intérprete afgano que ayudó a rescatar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una tormenta de nieve en 2008, escapó de Afganistán con su familia tras esconderse de los talibanes durante semanas, confirmó el lunes el Departamento de Estado. 

Después de cruzar a Pakistán por tierra, Aman Khalili y su familia volaron en un avión del gobierno estadounidense a Doha, Catar, donde las causas migratorias de miles de refugiados afganos son procesadas por funcionarios estadounidenses, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la AFP. 

Vea también: “Ningún país ha logrado algo así en toda la historia”: Biden sobre evacuación en Afganistán

El diario The Wall Street Journal había informado anteriormente que Khalili, su esposa y sus cinco hijos -que no pudieron huir en el puente aéreo de emergencia de agosto tras la toma del poder por los talibanes-0 escaparon del país con la ayuda de grupos de afganoamericanos y veteranos de guerra.

En 2008, Khalili trabajaba como intérprete para las fuerzas estadounidenses cuando el entonces senador Biden y otros dos legisladores, Chuck Hagel y John Kerry, visitaron Afganistán. 

Cuando una tormenta de nieve obligó a su helicóptero a aterrizar en una zona remota, Khalili se unió a una pequeña Fuerza Militar de Reacción Rápida que se dirigió desde la base aérea de Bagram a las montañas para rescatarlos. 

Trece años después, Khalili no pudo tramitar su solicitud para emigrar a Estados Unidos a tiempo para ser evacuado cuando los talibanes tomaron el poder. 

"Hola, señor presidente: Sálveme a mí y a mi familia", se le citó en el Journal a finales de agosto, cuando terminó el puente aéreo de unas 120.000 personas que escapaban del país. En respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno lo ayudaría. 

"Lo sacaremos de ahí. Honraremos su servicio", comentó entonces. 

Le puede interesar: Joe Biden hablará sobre la retirada de Afganistán, una medida de la que nunca renegó

Una vez finalizado el puente aéreo, Khalili y su familia se escondieron en una casa de seguridad en Kabul, con la ayuda de afganos y veteranos estadounidenses.  

Al no poder embarcar en un vuelo de refugiados desde Mazar-i-Sharif, en parte porque carecían de pasaporte afgano, Khalili y su familia viajaron por tierra subrepticiamente durante dos días hasta la frontera con Pakistán, que cruzaron el 5 de octubre. 

El Journal informó que el Departamento de Estado acelera un plan para proporcionar a la familia visados especiales de inmigración a Estados Unidos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden