Escándalo en la ONU "afecta lo más profundo la integridad del organismo"

Las autoridades estadounidenses anunciaron la detención y procesamiento de seis personas por un caso de corrupción por más de un millón de dólares en el seno de Naciones Unidas.


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2015
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este martes que está impactado y profundamente preocupado por acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.
Ban afirmó que los cargos presentados contra Ashe "afectan lo más profundo la integridad de Naciones Unidas", según un comunicado emitido por su portavoz Stephane Dujarric.
Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y un diplomático dominicano, por un caso de corrupción por más de un millón de dólares en el seno de Naciones Unidas.
Dujarric dijo a los periodistas que "nos enteramos de estas muy serias acusaciones esta mañana".
"El secretario general quedó impactado y profundamente preocupado al informarse esta mañana de las acusaciones contra John Ashe", agregó.
La ONU anunció una conferencia de prensa para las 15H00 locales (19H00 GMT) por parte del actual presidente de la Asamblea general, Mogens Lykketoft de Dinamarca.
John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.
"Si se comprueban, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que afecta a tantos gobiernos locales y estatales infecta también las Naciones Unidas", indicó el fiscal federal Preet Bharara, precisando que la denuncia abarca un periodo que va de 2011 hasta diciembre de 2014.
"Como se denuncia, para tener relojes Rolex, trajes hecho a medida y un terreno de baloncesto privado, John Ashe, el 68ª presidente de la Asamblea General de la ONU, se vendió y vendió a la institución mundial que lideraba", agregó.
Según la denuncia de 37 páginas, "a cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda".
De los documentos surge que Ashe aceptó más de 500.000 dólares en sobornos para promocionar ante la Secretaría General de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao proyectado por empresarios chinos.
También recibió otros 800.000 dólares para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y exresponsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo el por entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gaza

Reconstruir Gaza costaría entre 30.000 y 40.000 millones de dólares: Naciones Unidas

Nasa

NASA lista para la acción: su estrategia frente a amenazas de asteroides contra la Tierra

Venezuela

Sueldo en Venezuela es de 3,50 dólares y el aumento del bono sería sectorizado

Otras Noticias

Universidad Nacional

"Era mi deber": José Ismael Peña se pronunció tras ser posesionado como rector de la Unal

El hoy designado rector aseguró que tomó su cargo por los riesgos jurídicos y administrativos que hubiese podido enfrentar la institución.

La casa de los famosos

¡Se cumplió el sueño de La Segura! Ignacio Baladán le pidió matrimonio en pleno reality

La Casa de los Famosos tuvo uno de sus capítulos más interesantes. Así se dio el momento más esperado por Colombia.


Ibai Llanos eligió a su favorito para los cuadrangulares del FPC: le envió su ‘bendición’

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 2 de mayo

¡Cuidado! Estas son las frutas que jamás debe comer en la noche