Incendios forestales en Grecia han dejado 20 muertos y pretenden evacuar más de 25 mil personas

Autoridades investigan si varios de estos decesos corresponden a migrantes que cruzaban un bosque cerca a la frontera con Turquía.


Incendios forestales en Grecia han dejado 20 muertos y pretenden evacuar más de 25 mil personas
Foto: AFP

AFP

agosto 22 de 2023
03:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 22 de agosto, las autoridades griegas pidieron urgentemente evacuar un distrito aledaño a Atenas ante el avance de un devastador incendio forestal, el segundo de la actual temporada estival en el país, que dejó 20 muertos en dos días.

Le puede interesar: Japón iniciará el vertido al mar del agua residual de la central nuclear de Fukushima

Los bomberos alertaron a los 25 mil habitantes de Ano Liosia, situada al noroccidente de la capital griega, a dejar sus hogares, después de que quedaran incendiadas varias casas en el barrio vecino de Fyli, según constató un periodista de  AFP.

Grecia afronta una nueva ola con hasta 60 incendios desde el lunes en este país del sur de Europa. Las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

"Se trata de una situación sin precedentes, con unas condiciones meteorológicas extremas", aseguró el portavoz de los bomberos, Yannis Artopios, en declaraciones a la cadena de televisión griega ERT.

"Grecia sufre unos incendios de una escala sin precedentes y en situaciones así resulta vital la ayuda de la Unión Europea", dijo Janez Lenarcic, el comisario europeo de Gestión de Crisis.

Seis países decidieron enviar ayuda por medio del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.

Además del distrito de Ano Liosa, también están en llamas las zonas con menor altitud en el parque nacional del monte Parnitha, uno de los bosques más extensos en las afueras de Atenas.

Las autoridades pidieron a los habitantes de esa zona que se quedaran en sus casas y cerraron varios accesos por carretera.

Otro incendio afecta la zona industrial de Aspropyrgos, al occidente de la capital.

Gran parte de los muertos serían migrantes

Artopios había anunciado unas horas antes la muerte de 18 personas, probablemente migrantes, en un bosque arrasado por las llamas en el nororiente de Grecia, cerca de la frontera con Turquía y en una de zona de paso por parte de migrantes clandestinos.

Siga leyendo: Video: iglesia quedó intacta pese a los incendios forestales en Maui, Hawái

Al no haber información de que algunos residentes de la zona estuvieran desaparecidos, "se está investigando la posibilidad de que se trate de personas entradas ilegalmente en nuestro país", dijo el portavoz de los bomberos, sobre unos decesos que se produjeron en el parque nacional de Dadia, al norte de la ciudad de Alejandrópolis.

El lunes ya habían sido hallados muertos un presunto migrante y un pastor a causa del fuego.

Las llamas siguen propagándose en la zona de Alejandrópolis y también en las islas de Eubea y Citnos en el mar Egeo y en la región de Beocia, al noroeste de Atenas, alimentadas por una peligrosa mezcla de fuertes vientos y temperaturas muy calurosas.

Evacuaciones realizadas

Un hospital ubicado en el área metropolitana de Alejandrópolis tuvo que ser evacuado el lunes por la noche y 65 pacientes fueron trasladados a un barco en el puerto de la localidad, indicaron las autoridades.

No deje de leer: Nueva York 'inundada' por la contaminación que dejan incendios forestales en Canadá

Las llamas en esa zona amenazan el parque nacional de Dadia, uno de los principales espacios naturales de Europa y donde viven varias especies de aves exóticas.

Grecia se ve afectada por un largo período de calor, fuertes vientos y sequías; condiciones climáticas extremas que atizan los incendios y que se ven favorecidas por el cambio climático.

En otra ola de calor, un incendio iniciado el 18 de julio y alimentado por fuertes vientos arrasó casi 17 mil hectáreas en diez días en el sur de Rodas, una popular isla turística. 

Entonces, unas 20 mil personas, en su mayoría turistas, fueron evacuadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento