Informe pedido por Biden sobre el origen del covid-19 deja el tema inconcluso

El informe, altamente secreto, no fue concluyente a pesar de los análisis. Mientras tanto, China descartó permitir más investigaciones en su territorio.


Informe pedido por Biden sobre el origen del covid-19 deja el tema abierto
Foto: Nicholas Kamm - AFP.

AFP

agosto 25 de 2021
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El informe solicitado por el presidente estadounidense, Joe Biden, a sus servicios de inteligencia sobre el origen del covid-19 no permite resolver ese tema fuente de fricciones entre Washington y Pekín, pero China descartó el miércoles permitir más pesquisas en su territorio.

Biden llamó a finales de mayo a la inteligencia estadounidense, hasta ahora incapaz de pronunciarse sobre la tesis de un escape accidental de un laboratorio chino, a "redoblar sus esfuerzos" para explicar el problema del origen del coronavirus en 90 días. 

Vea también: EE.UU. pide a China las historias clínicas de investigadores contagiados antes de la pandemia

El presidente recibió el informe altamente secreto el martes, pero el documento no es concluyente, pues a pesar de sus pesquisas y análisis,los investigadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una explicación definitiva, señaló el diario The Washington Post, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos cercanos al caso.

Parte de la razón es que China no ha proporcionado suficiente información, dice el diario The Wall Street Journal, que también se basa en dos altos funcionarios estadounidenses no identificados. 

Según los funcionarios citados por el Washington Post, los servicios de inteligencia intentarán en los próximos días desclasificar parte del informe para su eventual difusión. 

La teoría de un accidente en el laboratorio de Wuhan, China, rechazada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, ha vuelto al debate en Estados Unidos en los últimos meses, y los llamados a una investigación más profunda se han multiplicado dentro de la comunidad científica. 

Más información: Expertos de la OMS en Wuhan aún no hallan pruebas del origen del covid-19

China, que se opone ferozmente a la tesis de una fuga del virus de uno de sus laboratorios, acusó a Washington de difundir teorías "conspirativas".

Y este miércoles el gobierno comunista descartó nuevamente cualquier nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su territorio en torno al virus.

"China no necesita demostrar su inocencia", sostuvo el miércoles el director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fu Cong.

"Si Estados Unidos cree que China es culpable, entonces debe presentar pruebas", declaró a periodistas. Fu Cong además dijo que EE.UU. debe "estar preparado para aceptar un contra ataque de China" en esta materia.

Le puede interesar: Joe Biden advirtió posible ataque terrorista si no retiran a tiempo las tropas de Afganistán

Pekín reclamó a la OMS que en vez de volver a investigar centros chinos visite el laboratorio militar estadounidense de Fort Detrick en busca de evidencias del origen del coronavirus.

Poco después, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, calificó los comentarios chinos como una "contradicción", ya que Pekín ha rechazado esa teoría.

"Encuentro eso difícil de entender, pero estoy muy dispuesto a comprometerme con nuestros colegas chinos para comprender qué quieren decir exactamente con esa declaración", sostuvo este miércoles Ryan ante la prensa.

La pandemia de covid-19 ha matado a más de 4,4 millones de personas en todo el mundo desde su irrupción a finales de diciembre de 2019, según un recuento elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Las menores, que eran obligadas a grabar videos que vendidos a un público en el extranjero, fueron puestas a disposición del ICBF.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina