Keiko Fujimori denuncia irregularidades en balotaje en Perú

La Misión de observación electoral de la OEA no ha mencionado irregularidades e indicó que el escrutinio se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales.


Keiko Fujimori elecciones Perú
Foto: Luka Gonzales / AFP

AFP

junio 08 de 2021
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, denunció este lunes 07 de junio "irregularidades" e "indicios de fraude" en el balotaje del domingo, en momentos en que su rival, el izquierdista Pedro Castillo, mantiene una ligera ventaja en el escrutinio.

Vea también: Elecciones en Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori

Hay "una serie de irregularidades" e "indicios de fraude en la mesa" de votación, afirmó en rueda de prensa Fujimori, quien encabezaba inicialmente el escrutinio, pero luego fue superada por su adversario a medida que avanzaba el conteo del voto rural.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", aseguró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien mostró un par de videos y un par de fotos para avalar sus denuncias, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

Por su parte, el partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) "cuide la correcta protección de los datos de los votos", "al procesarlos y publicarlos".

Le puede interesar: Elecciones en Perú: diferencia entre Fujimori y Castillo es de unos 72.000 votos

La Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no ha mencionado irregularidades en el balotaje, indicó este lunes que "el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales".

"Si bien la ciudadanía ha emitido su voto, el proceso electoral continúa" y la "conducta [de los candidatos] en esta horas cruciales es determinante para mantener el clima de tranquilidad", expresó en un video divulgado en Twitter el jefe de la Misión, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, quien ha respaldado la labor de las autoridades electorales peruanas.

Lea además: Keiko Fujimori promete respetar resultados del balotaje, "como debe ser"

Castillo, un maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), encabeza el conteo del balotaje con 50,2% de los votos sobre 49,7% de Keiko Fujimori, con 94,8% del escrutinio, en un proceso con final abierto, según fuentes del órgano electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

Donald Trump

Donald Trump habla por primera vez después del ataque en su contra: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en EE.UU.”

Estados Unidos

"No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU.": Joe Biden sobre ataque a Donald Trump

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.

Selección Colombia

VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

¡Miami es Colombia! Hinchas hicieron un 'banderazo' por todo lo alto y así lo recibieron los jugadores de la 'Tricolor'.


Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades