Kim Yong Un llegó a Rusia para reunirse con Vladimir Putin: ¿habrá acuerdo armamentístico?

El líder norcoreano viajó en un tren blindado acompañado de una comitiva de militares para reunirse con el presidente ruso.


Kim Yong Un se reunirá con Vladimir Putin en Rusia
Foto: AFP

AFP

septiembre 12 de 2023
05:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El líder norcoreano Kim Jong Un llegó este 12 de septiembre a Rusia, en un tren blindado, para una reunión con el presidente Vladimir Putin entre especulaciones de un acuerdo armamentístico entre ambos países.

Kim salió el domingo de Pyongyang en su tren privado verde y dorado, acompañado por una importante comitiva de oficiales militares, según las imágenes difundidas por la prensa oficial del primer viaje al extranjero desde 2019 de su líder.

La agencia estatal rusa Ria Novosti confirmó que el convoy cruzó el martes la frontera por el krai de Primorie, una división administrativa en la región de Lejano Oriente, donde debe producirse el encuentro.

Después de una semana de especulaciones, Pyongyang y Moscú confirmaron el lunes la reunión, pero no detallaron ni la fecha exacta ni el lugar.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la cumbre se celebraría esta semana en Lejano Oriente y que versaría sobre asuntos "sensibles" para los dos países vecinos.

Vea también: ¿Vladimir Putin podría ser detenido si asiste a la cumbre del G20 en Brasil?

Analistas externos estiman que el encuentro será probablemente en Vladivostok, donde Putin asiste a un foro económico, y culminará con un acuerdo de venta de armas pese a las advertencias de Estados Unidos.

Estas fuentes señalan que Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para su operación militar en Ucrania, a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares y ayuda alimentaria para Pyongyang.

"Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios", dijo Peskov a los medios rusos. "Lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", agregó.

¿Cuál es la relación entre Rusia y Corea del Norte?

Estados Unidos aseguró recientemente que, a pesar de negarlo, Corea del Norte suministró cohetes y misiles de infantería a Moscú en 2022 para el grupo paramilitar Wagner en el conflicto en Ucrania.

Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que Moscú está interesado en proyectiles de artillería que puedan integrarse fácilmente.

Le puede interesar: Terremoto en Marruecos: cifra de fallecidos supera los 2.122 y continúa la búsqueda de desaparecidos

"Corea del Norte probablemente tiene las mayores reservas de proyectiles de artillería y de artillería heredados de la era soviética que podrían usarse para reabastecer los inventarios rusos agotados en el conflicto de Ucrania", dijo Dempsey a la AFP.

Pyongyang fue capaz de suministrar municiones a Rusia porque "se ha estado preparando para la guerra durante 70 años", apunta Cho Han-bum, investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Una vez terminada la cumbre, y más allá de su resultado, "la nueva Guerra Fría entre Corea del Sur, Estados Unidas y Japón contra Corea del Norte, China y Rusia se intensificará", señaló a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Jhon Duque Atlético Nacional

Nacional empieza a mover el plantel: las duras salidas que habría

Atlético Nacional tendría en planes la salida de varios jugadores de renombre en el actual plantel.

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Los uniformados habrían sido engañados a través de una llamada de alerta para atender una supuesta situación en el lugar donde fue el ataque.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana