Putin y Biden podrían reunirse "en junio", según un consejero del Kremlin

Las tensiones están en un punto álgido por los desacuerdos sobre Ucrania, la situación de Alexéi Navalni, acusaciones de espionaje e injerencia electoral.


Putin y Biden podrían reunirse "en junio", según un consejero del Kremlin
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 25 de 2021
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden podrían reunirse "en junio", según indicó un consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, afirmando que se están manejando "fechas concretas".

Vea también: En declaración histórica, Biden reconoce el genocidio armenio

A mediados de abril, el presidente estadounidense propuso en una conversación telefónica con su homólogo ruso reunirse durante este verano (boreal) en un tercer país, con el objetivo de estabilizar las relaciones entre ambas potencias rivales, que se encuentran en sus niveles más bajos.

A pesar de que Moscú expresó interés por esta propuesta, se ha visto afectada por sanciones y contra-sanciones intercambiadas entre los dos países, y hasta ahora no se ha anunciado decisión alguna respecto a esta posible cumbre.

"Hay fechas concretas (...), no las voy a revelar, pero será en junio", señaló Ushakov durante una entrevista con la emisión Moscú-Kremlin-Putin en la cadena de televisión pública Rossia 1.

Biden prevé realizar su primer viaje al exterior a mediados de junio, al Reino Unido y luego a Bélgica, para las cumbres del G7 y de la OTAN y una reunión con los dirigentes de la Unión Europea (UE).

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer el viernes, próximamente se deberían proporcionar más detalles sobre este viaje, "en particular respecto a posibles elementos complementarios".

Le puede interesar: Llamado a la paz: Corea del Sur pide a Biden que retome diálogo con Kim Jong Un

Esta formulación inmediatamente desató las especulaciones en Washington sobre un posible encuentro con Vladimir Putin.  Finlandia y Austria han manifestado su disposición a hacer de anfitriones.

Las tensiones entre Moscú y Washington están en un punto álgido, ya sea por los desacuerdos sobre Ucrania, la situación del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, y acusaciones de espionaje, injerencia electoral y ciberataques de los que se culpa a Moscú.

Estados Unidos adoptó el pasado jueves nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo la expulsión de diez diplomáticos rusos y restricciones para la compra de deuda rusa a los bancos estadounidenses.

Rusia respondió expulsando a diez diplomáticos estadounidenses, amenazando a fondos y oenegés financiados por Washington en su territorio y con el veto a viajar a su país a varios miembros del gobierno de Biden.

Lea además: Biden pidió a Putin disminuir las tensiones en la frontera con Ucrania

El embajador estadounidense, John Sullivan, regresó en esta semana a Washington para "consultas" en el contexto de estas fuertes tensiones.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

En diálogo con Noticias RCN, Denis Silva explicó por qué esta determinación no reformaría el sistema. Además, Alejandro Gaviria explicó por qué le preocupa lo que se estipuló con 7 EPS.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos