Tras la entrega de crudo en Matanzas, Rusia se compromete a seguir ayudando a Cuba

La portavoz rusa María Zajárova destacó la relación histórica de su país con Cuba y los bloqueos que Estados Unidos impone a la isla desde la década de los 60.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

abril 01 de 2026
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El arribo del petrolero ruso Anatoly Kolodkin al puerto de Matanzas, cargado con 730.000 barriles de crudo, marca el fin de un desabastecimiento de casi tres meses provocado por el bloqueo de petróleo que Estados Unidos impuso a Cuba tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Se trata del primer cargamento que recibe la isla desde el pasado 9 de enero, tras un envío de crudo mexicano y su objetivo es aliviar la crisis energética profunda que ha forzado un racionamiento de combustible y apagones constantes en la isla.

Según las proyecciones técnicas, tras un procesamiento de hasta 20 días y su posterior transporte, el crudo se transformará en 250.000 barriles de diésel, volumen suficiente para cubrir la demanda nacional durante 12,5 días.

Petrolero ruso llegará a Cuba para aliviar la crisis generada por el bloqueo de EE. UU.
RELACIONADO

Petrolero ruso llegará a Cuba para aliviar la crisis generada por el bloqueo de EE. UU.

Rusia promete seguir ayudando a Cuba:

Desde Moscú, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, ratificó que el país respalda a su aliado estratégico al afirmar que "Cuba es nuestra amiga y nuestro socio más cercano en el Caribe, no tenemos derecho a dejarla caer y, por tanto, nuestra ayuda para Cuba continuará".

En su intervención, la funcionaria denunció las "presiones y amenazas sin precedentes" ejercidas por la administración de Donald Trump y destacó la postura histórica de Rusia frente al embargo impuesto desde 1962, señalando: "Siempre hemos ayudado a Cuba, mientras que Estados Unidos siempre ha sometido a Cuba a un bloqueo".

Crisis en Cuba: la isla registra el segundo apagón en menos de una semana
RELACIONADO

Crisis en Cuba: la isla registra el segundo apagón en menos de una semana

La llegada del Anatoly Kolodkin a Cuba distiende las relaciones entre EE. UU. y Rusia:

Por su parte, el presidente Donald Trump minimizó el impacto de esta asistencia humanitaria y económica. A bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense declaró que "Cuba está acabada, tienen un mal régimen, tienen dirigentes muy malos y corruptos, y consigan o no un barco de petróleo, no va a importar".

A pesar de esta retórica, la decisión de la Casa Blanca de permitir que Rusia suministre el combustible evita, de momento, una confrontación directa entre Washington y el gobierno de Vladímir Putin, en medio de la compleja situación geopolítica que se vive en el Caribe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

México

Niña de siete años murió tras recibir disparos de policías durante un operativo en México

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Otras Noticias

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Las autoridades efectuaron 29 diligencias de allanamiento que terminaron con 81 capturas por presunta extorsión, 13 por secuestro y otras 15 relacionadas con otros delitos.

Fútbol

El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Harold Santiago Mosquera podría salir de Cerro Porteño: ¿Hasta cuándo tiene contrato?


Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026