Crisis en Cuba: la isla registra el segundo apagón en menos de una semana

Una falla eléctrica en la central de Nuevitas hizo que millones de habitantes de la isla quedaran sin servicio de energía durante varias horas el sábado.


Noticias RCN

marzo 22 de 2026
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de una semana, Cuba vivió un nuevo apagón este sábado en medio de la grave crisis energética que golpea a la isla.

Una falla en una central eléctrica clave de la nación insular hizo que unos diez millones de habitantes quedaran sin el suministro eléctrico. Según el régimen, ya están restableciendo el servicio en varias zonas.

Cuba se prepara ante posible agresión de EE.UU., pero insiste en que "no tiene disputa"
RELACIONADO

Cuba se prepara ante posible agresión de EE.UU., pero insiste en que "no tiene disputa"

Viviendas, locales y calles del archipiélago quedaron sin luz luego de un fallo en la central eléctrica de Nuevitas, en el oriente de Cuba.

¿A qué se debe el nuevo apagón en Cuba?

El país sufre de apagones que en La Habana se prolongan por más de 15 horas, pero que en el interior de la isla pueden superar las 40 horas seguidas. El de este sábado es el séptimo corte general desde finales de 2024 y el segundo en menos de una semana.

Se produjo una "desconexión total" del sistema eléctrico nacional, señaló el Ministerio de Energía en una publicación en X.

La compañía eléctrica del país precisó que la desconexión se debió a la salida de una unidad de la termoeléctrica de Nuevitas, en el centro del país, lo que causó "un efecto en cascada en las máquinas que estaban en línea".

Este país cerró su embajada en Cuba y rompió relaciones: "limpiar el hemisferio de comunistas"
RELACIONADO

Este país cerró su embajada en Cuba y rompió relaciones: "limpiar el hemisferio de comunistas"

La crisis en Cuba y las presiones de Estados Unidos

La generación de electricidad del país está sostenida por una red de ocho termoeléctricas envejecidas, algunas con más de 40 años de explotación, que sufren frecuentes averías o deben ser paralizadas para ciclos de mantenimiento.

Este nuevo apagón se dio justo cuando un convoy de ayuda internacional comenzó a llegar a La Habana, con suministros médicos, alimentos, agua y paneles solares.

Los cortes de electricidad se han intensificado en Cuba, cuya economía se encuentra casi paralizada desde que la administración de Donald Trump cortó los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazó con sanciones a otros países que le vendan combustible.

Trump no oculta su deseo de ver un cambio de régimen en Cuba que, según él, representa una amenaza para la seguridad de su país por sus relaciones con China, Rusia e Irán.

¿Se acerca una intervención?: esto es todo lo que se podría venir entre Estados Unidos y Cuba
RELACIONADO

¿Se acerca una intervención?: esto es todo lo que se podría venir entre Estados Unidos y Cuba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Donald Trump

“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Otras Noticias

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Pese a que esta afecta al 0,3% al 3% de los embarazos, se considera como una de las principales causas de hospitalización prenatal.

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

La Registraduría habilitó portales de TransMilenio en Bogotá para cambiar su puesto de votación. Conozca fechas, puntos y cómo hacer el trámite gratis antes del 31 de marzo.


Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana