Análisis sobre situación de Ucrania: “Zelenski está tomando medidas desesperadas”

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, habló sobre las opciones que tiene Ucrania para detener la guerra.


Noticias RCN

marzo 01 de 2022
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumple casi una semana desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania. Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para huir de la guerra como consecuencia de los constantes ataques que se registran en las principales ciudades de Ucrania. 

Lea, además: Ministro de defensa ruso: "Rusia continuará su ofensiva hasta cumplir sus objetivos"

Para analizar el tema, en entrevista con Noticias RCN, Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, habló sobre las opciones que tiene Ucrania para detener la guerra y cuánto tiempo más podría aguantar la invasión. 

“Es difícil saber cuánto tiempo puede resistir Ucrania el avance ruso sobre todo porque Ucrania se estaba preparando para una guerra que se podía llevar a cabo en el oriente del país y no en el interior como se ha venido llevando a cabo. Además, ha habido un llamado a reservistas, a personas que no tienen un entrenamiento militar y tampoco se sabe cómo será la distribución de las armas y la ayuda que ha prometido buena parte de los países de la OTAN y de Europa occidental”, señaló Jaramillo. 

El docente también afirmó que el presidente ucraniano estaría tomado medidas desesperadas ante el alarmante panorama al que se enfrenta el país. 

Sin duda alguna Volodímir Zelenski está tomando medidas desesperadas. Una de ellas es convocar a personas que no tienen la experiencia militar para defender el país y la idea de convocar esfuerzos de la comunidad internacional para seguir prolongando la guerra, a mi juicio, solamente puede tener un efecto y es que se sumen más víctimas mortales a una confrontación que ya es lamentable, además de retrasar las posibilidades de una negociación directa con Rusia. Europa no se va a meter, por el contrario, está dispuesta a financiar una guerra siempre y cuando no llegue a sus fronteras”.

Vea también: Ucrania bajo fuego: fuertes ataques a la segunda ciudad más grande del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Expertos en el campo de la salud explican en qué consiste esta enfermedad, por qué se da en algunas personas y cuál es el tratamiento adecuado para enfrentarla.

Once Caldas

Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

En los últimos cinco años, el 'blanco blanco' ha quedado eliminado en nueve oportunidades. Sin embargo, espera imponerse frente al América de Cali para asegurar su clasificación.


Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior