Mi mamá y yo no nos burlamos de la justicia: hija de Aída Merlano

Según la jueza de control de garantías, la Fiscalía no logró demostrar que son un peligro para la sociedad.


La Fiscalía les imputó al odontólogo y a la hija de Aída Merlano los cargos de fuga de presos en calidad de cómplices. Foto: NoticiasRCN
La Fiscalía les imputó al odontólogo y a la hija de Aída Merlano los cargos de fuga de presos en calidad de cómplices. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

octubre 08 de 2019
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tan pronto quedó en libertad, la hija de la excongresista Aída Merlano, Aída Victoria Merlano Manzaneda, diálogo con Noticias RCN y aseguró que su mamá y ella no se estaban burlando de la justicia. Además, expresó que no le reprochaba nada a su madre y que continuaría su vida como cotidianamente lo venía haciendo.

La joven imputada por la Fiscalía, junto al odontólogo Javier Guillermo Cely, de los cargos de fuga de presos en calidad de cómplices y utilización de menores de edad para la comisión de delitos en calidad de coautores, aseguró que la investigación de la Fiscalía era injusta con ella y la exsenadora conservadora.

Pienso que ellos (Fiscalía) fueron muy injustos. En el momento en que dijeron que mi mamá y yo nos estábamos burlando de la justicia fueron muy descarados, porque fueron ellos quienes se estaban burlando de la justicia

Frente a la fuga de la excongresista, Merlano Manzaneda afirmó que: “jamás te voy a reprochar absolutamente nada, todo lo que tengo ha sido por ti (…) te mando un abrazo enorme donde estés”.

En la tarde de este martes, una jueza de control de garantías de Bogotá decidió dejar en libertad a la hija de Aída Merlano, Aída Vitoria Merlano y al odontólogo Javier Guillermo Cely, al considerar que la Fiscalía "no logró demostrar que son un peligro para la sociedad".

En la audiencia de legalización de captura, la jueza argumentó que:

Libertad no es sinónimo de impunidad debido a que su proceso sigue adelante ante la Justicia

La Fiscalía les imputó al odontólogo y a la hija de Aída Merlano los cargos de fuga de presos en calidad de cómplices y utilización de menores de edad para la comisión de delitos en calidad de coautores.

Igualmente, en horas de la mañana, la Procuraduría solicitó que no les sea impuesta medida de aseguramiento pues los argumentos de la Fiscalía, a su juicio, son lacónicos. Por esto, pidió que la hija de Aída Merlano y el odontólogo sigan vinculados al proceso pero en libertad.

En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos que se cumplió el día sábado tanto la hija de la excongresista como el odontólogo no aceptaron cargos. 

Siento que lo que pretenden es darle un mensaje al país y quieren darle un positivo a la gente y yo soy ese positivo

Dijo Merlano Manzaneda sobre su captura al asegurar que ella es inocente.

Lo que ocurrió en el consultorio:

El dragoniante Óscar Robayo, directivo del sindicato del Inpec, aseguró en diálogo con Noticias RCN que más o menos diez personas se prestaron para que la excongresista Aída Merlanose fugara del centro médico.

Dijo que los guardianes que estaban en servicio en el momento de la fuga relataron que familiares de Aída Merlano estaban en el consultorio.

"Dentro del consultorio había dos familiares de Aída Merlano, una señora de 25 años y un joven de 19 años escondidos en el consultorio", señaló el dragoniante.

Consecuencias de la Fuga de Aída Merlano:

La fuga provocó este miércoles la salida del director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, y de la directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz.

Diana Muñoz fue declarada insubsistente y el general, que renunció a su cargo, sigue vinculado a la Policía Nacional. 

Además, ante las evidencias recopiladas este miércoles en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras la fuga de la exfuncionaria, el ente de control ordenó la apertura de una investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.

¿Quién llevó la soga color rojo?

Según las investigaciones, se habla de una presunta complicidad.

“Estamos completamente seguros de que fue el odontólogo o el profesional de la salud que, en complicidad con el centro médico, se prestó para la fuga de la señora Merlano”, aseguró el presidente del sindicato del Inpec.

¿Por qué Aída Merlano fue condenada a 15 años de prisión?

Hay que recordar que la exsenadora por el Partido Conservador, fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema, al estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia, de los últimos años.

Merlano, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La exsenadora barranquillera a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo. 

Según el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores", a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.

Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.

La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

Según las investigaciones, para que Aída Merlano llegara al Senado de la República se pagaron votos a $40.000, más $5.000 de un subsidio de transporte, es decir 45.000 pesos por cada sufragio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina