Así es la cárcel estadounidense donde permanece 'Simón Trinidad'

En la entrada del lugar se realizó una marcha organizada por miembros de la campaña 'Libertad para Simón', que aseguran apoyar el proceso de paz.


'Simón Trinidad' solo tiene derecho a una hora de sol al día. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 25 de 2015
09:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
‘Simón Trinidad’ está el pabellón H, el más estricto. El abogado que lo representa señaló que es como si la cárcel estuviera ubicada en un desierto. 
Amnistía internacional logró entrar y tomar fotos. Son celdas individuales, están en confinamiento total. Todo está construido en hormigón y a través de una ranura reciben la alimentación.
Durante una hora al día salen para hacer ejercicios en jaulas, allí ‘Simón Trinidad’ ve a sus compañeros: el autor de los atentados de las Torres Gemelas, el de las bombas en Oklahoma, el de las bombas en la maratón de Boston, entre otros.
Salir de allí es imposible. El abogado de ‘Trinidad’ sabe que la única vía posible es la política a través de un perdón presidencial.
“Ellos lo han hecho por los cubanos, que supuestamente es un país enemigo. Los han hecho por los rusos, que también es supuestamente un país enemigo. Por qué no pueden hacerlo por un colombiano, que supuestamente es un país amigo”, indicó Mark Burton, abogado de ‘Simón Trinidad’.
El abogado reveló que se están adelantando contactos confidenciales y que incluso ya habló con Bernard Aronson, enviado de Estados Unidos para los diálogos de paz.
“Para que mejoren las condiciones de Simón en la prisión”, apuntó.
Marcha a favor de 'Trinidad'
Mientras el equipo de Noticias RCN estaba en la parte externa de la cárcel donde permanece ‘Simón Trinidad’, ocurrió una manifestación. Algunos supuestos activistas, unos latinos y otros norteamericanos, llegaron para pedir la liberación del jefe guerrillero, considerado terrorista por la justicia de Estados Unidos.
Llegar hasta la cárcel es costoso y difícil.
“Nosotros manejamos desde Tucson, Arizona, unas 15 horas para llegar aquí. Nos alegra estar aquí con esta gente que está dedicada a la justicia social y la libertad de ‘Simón Trinidad’”, dijo una de las manifestantes.
La mayoría de ellos hace parte de un grupo que se está formando en Estados Unidos para presionar a la administración Obama a liberar a ‘Trinidad’. Su organizador asegura que no reciben fondos de las Farc. 
“Solo personas locas pueden pensar eso, ni siquiera el gobierno estadounidense lo está haciendo”, dijo Tom Burke, coordinador de la campaña ‘Libertad para Simón’.
Lo hacen por convicción, y no temen consecuencias al apoyar a unos de los responsables del secuestro de los tres contratistas norteamericanos. 
“Yo creo que apoyar un proceso de paz no debe considerarse terrorismo, y no tengo miedo. Estoy apoyando la paz en Colombia”, señaló otra manifestante.
Hace cuatro meses crearon el movimiento, se han reunido varias veces y esta es la primera vez que lo hacen frente a la cárcel.
‘Simón Trinidad’ fue condenado a 60 años de cárcel y ya ha paga 11. Su libertad está prevista para el año 2056.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina