Ataque contra el Ejército deja a cuatro uniformados muertos en Norte de Santander

El Ejército aseguró que todos los uniformados habrían sido asesinados en estado de indefensión, con tiros en la cabeza.

31 Ago 2020 19:01Por: Noticiasrcn.com

El Ejército Nacional expresó que este lunes en horas de la mañana, Unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 9, que adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, en la vereda La Pradera del municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, fueron atacadas por integrantes del grupo armado (GAO-r) Estructura 33.

La institución aseguró que durante el ataque fue asesinado el cabo segundo Helmer Mauricio Ortiz Flórez y otros tres soldados profesionales, quienes fueron identificados como: Óscar Eduardo Mendoza Ávila, Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo.

Vea también: Ejército y campesinos se mantienen en disputa por la erradicación de cultivos ilícitos en el Meta

Según las primeras investigaciones, todos los uniformados habrían sido asesinados en estado de indefensión, con tiros en la cabeza.

"Infringiendo así los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario, previstos en el numeral 1 del artículo 10.º y literal C, numeral 2, del artículo 41.º del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra y la norma 110 y 111 del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario", manifestó el Ejército por medio de un comunicado.

Asimismo, otro uniformado resultó herido de gravedad, sin embargo, fue atendido de forma inmediata por enfermeros de combate y posteriormente trasladado vía aérea a un centro hospitalario especializado donde recibe atención médica.

Le puede interesar: Mayor amenaza para nuestros menores es el Clan del Golfo y los Caparrapos: Ejército

Las operaciones militares se encuentran en desarrollo, con el objetivo de dar con el paradero de los autores materiales del hecho y asegurar el área para que el CTI de la Fiscalía adelante las acciones de forma pertinente.

"Este Comando lamenta la muerte de nuestros hombres, y enviamos un mensaje de condolencias y solidaridad para las familias de estos héroes de la patria que ofrendaron sus vidas luchando contra el flagelo del narcotráfico", añadió la institución.

NoticiasRCN.com