Mayor amenaza para nuestros menores es el Clan del Golfo y los Caparrapos: Ejército

En lo corrido del 2020, la VII División del Ejército Nacional ha rescatado a 110 menores víctimas de reclutamiento forzado en el país.

20 Ago 2020 17:11Por: Noticiasrcn.com

En diálogo con el programa La Noche, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la VII División del Ejército Nacional se refirió a la forma en la cual la práctica del reclutamiento forzado sigue siendo uno de los flagelos más recurrentes y deplorables en las zonas rurales de algunos departamentos colombianos, en el marco del llamado Conflicto Armado.

Según el uniformado, los grupos que incurren actualmente en este delito, tienen un factor transversal común como su participación en los negocios de la minería ilegal y el narcotráfico, despertando las alarmas en las autoridades, que consideran este como uno de los delitos que más amenaza a los pobladores de las zonas rurales del país.

Según Ramírez, actualmente los grupos que mayor amenaza representan para los menores en términos de su accionar frente al reclutamiento forzado de menores son el Clan del Golfo y los llamados “Caparrapos” o “Caparros”.

Chocó, Antioquia y Córdoba serían a su vez los territorios más golpeados por este delito,

Frente al tema, el Ejército Nacional ha dado recientemente importantes golpes para mitigar el impacto de esta deplorable práctica como la captura de alias “Jordán” o “Gato”, señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo urbano del ELN.

En dicho operativo, miembros de la fuerza pública recuperaron también a cinco menores que habían sido reclutados de forma forzosa.

Lea también: “Éramos 480 personas y el 65% eran menores de edad”: víctima de reclutamiento

Según los uniformados, los menores se encontraban posiblemente en fase de adiestramiento en el uso de armas, pues en su poder fueron hallados fusiles de palo.

Durante lo corrido del presente año, la Séptima División del Ejército Nacional ha logrado la detención y recuperación de aproximadamente 110 menores de edad que habían sido reclutados de forma forzosa para formar parte de diferentes grupos ilegales en el país.

Según informes de la Fuerza Pública, 37 de estos menores estaban en manos de grupos de delincuencia común, 36 estaban en poder del llamado Clan del Golfo, 14 por el ELN, 10 en las GAO, 8 por los Caparrapos, 5 por las denominadas disidencias de las Farc.

De acuerdo con los uniformados, además de fines de guerra, algunas de las menores reclutadas estaban siendo usadas para fines sexuales por parte de cabecillas de estos grupos ilegales.

Adicional a Chocó, Córdoba y Antioquia, estos grupos ilegales señalados del delito también tienen operación en Bolívar, Santander y Sucre.

Lea también: Opinión RCN: El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue ahí

NoticiasRCN.com