Cali se prepara para la reactivación del comercio en junio

Se estima que el lunes cerca de 10.000 vendedores ambulantes y estacionarios retornen a las calles. También hay vigilancia especial a varios centros geriátricos.

28 May 2020 14:03Por: Noticias.canalrcn.com

Este jueves se realizó en la Cali una jornada de limpieza y simulacro de activación del centro con el fin de preparar la reapertura del comercio el próximo 1 de junio, en 12 manzanas de este sector.

“Van a tener que cumplir medidas de bioseguridad, van a tener elementos de control ciudadanos y trabajar en colaboración entre los vendedores formales y los informales”, aseguró Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

El lunes será el retorno con grandes desafíos y compromisos por cumplir, se calcula que serán cerca de 10.000 vendedores ambulantes, 50.000 formales y al menos 100.000 personas en el mismo entorno.

Vea también: Coronavirus llegó a hogar geriátrico en Cali: 70% de residentes tienen el virus

Los comerciantes, que se preparan para reactivar su actividad que estaba en pausa desde el pasado 20 de marzo, fueron capacitados en temas de bioseguridad y 15 personas contratadas por los organismos de comercio del sector apoyarán al equipo de la Alcaldía en las actividades de control.

“Es un sector altamente sensitivo para los contagios, por eso para nosotros es muy importante hacer pedagogía, permitir que se abra, pero siempre con control”, añadió Cortés.

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, afirmó que durante la jornada se verificó que en cada centro comercial existiera una señalética para establecer la distancia que debe haber entre personas. Además los empleados de los establecimientos deben tener tapabocas y contar con gel antibacterial o alcohol para el uso de los clientes. 

Le puede interesar: Más de 15.000 resultados de pruebas covid-19 no han sido entregados en Colombia

Serán 30 días de prueba, de tener éxito se reabrirán 12 manzanas más, de lo contrario, el centro se cerrará de nuevo.
 

NoticiasRCN.com