Cayó en Caquetá alias Robledo, cabecilla de la estructura ‘Miller Perdomo’

Cayó en Caquetá alias Robledo, cabecilla de estructura Miller Perdomo

Foto: Noticias RCN.

El sujeto fue neutralizado en un combate sostenido en el municipio de Cartagena del Chairá con este grupo armado organizado residual.

5 Mar 2021 15:44Por: Noticiasrcn.com

El Ejército Nacional confirmó este viernes que, en desarrollo de una operación conjunta en Caquetá, tropas dieron de baja en combate a José Albeiro Uribe Moreno, alias Robledo, segundo cabecilla de la estructura 62 ‘Miller Perdomo’, a la que se le atribuye el asesinato de líderes sociales. 

Así lo confirmó el Instituto De Medicina Legal y Ciencias Forenses, luego de realizar las pruebas y análisis al cuerpo para verificar su identidad, luego de ser neutralizado en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, al sur del país.

Vea también: Niños en El Turbay, Caquetá, arriesgan su vida cruzando un río para ir a clases

“Alias Robledo llevaba más de 21 años en las Farc y ahora, en la disidencia ‘Miller Perdomo’, extorsionaba a ganaderos y comerciantes del Caquetá. Además, coordinó el atentado terrorista contra el alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de este año”, aseguró a través de Twitter el presidente Iván Duque.

José Albeiro Uribe Moreno habría sido el responsable del asesinato de líderes sociales, intimidaciones y extorsión contra la población civil en el país.

Los hechos se produjeron en la vereda Doce de Octubre, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Allí, intentaba esconderse de las operaciones militares que se han venido desplegando de manera sostenida desde hace varias semanas. 

Lea además: Exclusivo: así preparó el Ejército el bombardeo contra alias Gentil Duarte

Según el Ejército, alias Robledo tiene un historial criminal que data desde 1998, cuando ingresó a las extintas Farc a formar parte del Bloque Oriental y Sur. En 2018, pasó a ser el encargado de seguridad y hombre de confianza de alias Rodrigo Cadete. 

Luego de la muerte de Cadete y alias Gato o Diomedes, en el 2020, y otras afectaciones más, Robledo pasó a desempeñarse como segundo cabecilla del GAO-r E-62 Míller Perdomo, con una amplia trayectoria delictiva. 

Le puede interesar: Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

En su prontuario delictivo habría participado en diferentes amenazas y extorsiones al alcalde, comerciantes, ganaderos, de Cartagena del Chairá, y, en el 2020, estaría involucrado en una acción terrorista en el casco urbano del municipio con granadas de mano a un establecimiento público.

Allí habría amenazado y coordinado una acción terrorista mediante artefactos explosivos contra Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá, por el no pago de extorsión. De igual manera, sería el responsable del asesinato del señor Edilberto Suárez Ordóñez en la vereda Altamira.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar