Nacionalmarzo 02, 2021hace 8 meses

Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

Según el Ministerio de Defensa, en operaciones adelantadas en Guaviare murieron 10 miembros de la columna 'Jorge Briceño', y tres más fueron heridos.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en recientes operaciones adelantadas por miembros de la fuerza de tarea conjunta Omega en el departamento de Guaviare, orientadas a impactar las estructuras ilegales que azotan a los pobladores de la zona, se asestó un duro golpe en contra de las disidencias de las Farc.

Lea más: Gobierno insiste que en abril arrancaría aspersión aérea de cultivos ilícitos

Según Molano, durante el operativo se dieron de baja a 10 personas pertenecientes al bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc, personas cercanas al comandante guerrillero alias Gentil Duarte, a la vez que se hirieron y posteriormente se capturaron a tres guerrilleros más quienes fueron atendidos por personal médico de la Fuerza de Tarea Omega y posteriormente llevados a un centro asistencial.

Vea más: Estados Unidos certificó a Colombia por su lucha antidrogas en 2020

Los combates y bombardeos se sitúan en inmediaciones del río Ajajú, más exactamente en la verdad Buenos Aires, municipio de Calamar.

Los grupos de guerrilleros impactados son señalados de adelantar acciones criminales relacionadas con el reclutamiento de menores, actos terroristas, narcotráfico, minería ilegal, y constreñimiento a población civil en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

Le puede interesar: ¡No más! Menor indígena perdió una de sus piernas por mina antipersonal en Murindó

Dentro de los delitos que se asocian a la estructura criminal bajo el mando de Gentil Duarte, uno de los cabecillas insurgentes más buscados del país, también está el secuestro y posterior asesinato del suboficial, Carlos Arturo Becerra, en Puerto Concordia, Meta.

Lea más: ‘El Ingeniero' sería el responsable de la masacre de cinco personas en Tumaco

Según información de inteligencia, en la zona del bombardeo se encontraba alias "Gentil Duarte", en compañía de alias "Calarcá", segundo hombre en la línea de mando de esta agrupación insurgente.

Dentro del grupo de 10 personas abatidas se encontrarían 5 mujeres. En el operativo también se logró incautar 11 computadores, material de guerra y equipos de comunicaciones y dos plantas eléctricas.

Los continuos combates en la zona han impedido el acceso de las autoridades judiciales, razón por la cual no han logrado ser identificados plenamente los cuerpos de los guerrilleros abatidos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí