Jóvenes tendrán prioridad en los procesos de selección laboral en Colombia

La normativa, respaldada por la Corte Constitucional, garantiza prioridad en los procesos de selección laboral para personas entre 18 y 28 años.


Noticias RCN

marzo 07 de 2021
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional de Colombia avaló en días recientes un artículo del Plan de Desarrollo Nacional planteado por el Gobierno Nacional, en el que se busca dar prioridad a los jóvenes entre 18 y 28 años en los procesos de selección para vinculación laboral en las entidades públicas.

Lo anterior, en pro de resolver las dificultades que vive este segmento poblacional para su inserción en el mercado laboral dada su baja experiencia o procesos de formación aún en proceso.

En contexto: Así está el panorama del desempleo juvenil durante la pandemia del covid-19

De acuerdo con el artículo relacionado, “las entidades y organismos que creen empleos de carácter temporal deberán garantizar que el 10 % de estos empleos sean asignados para jóvenes entre los 18 y 28 años”.

Según el alto tribunal, esta reglamentación aboga por incentivar el empleo en una población que apenas comienza su vida laboral, resaltando las oportunidades que deberían abrirse en el organigrama estatal para que estos ciudadanos puedan aportar con su trabajo, ideas y conocimiento al desarrollo de las diferentes instituciones.

El artículo aprobado también contiene un aparte importante que representa un privilegio especial para quienes durante su etapa de niñez o adolescencia se encontraron bajo custodia o protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

A estas personas, se les deberá dar, según lo reglamenta el Gobierno Nacional, prioridad en los procesos de selección de las convocatorias para suplir una vacante en un cargo público.

Lea además: Uno de cada tres pobladores de Sudáfrica en edad productiva está desempleado

El anterior marco legal surgió durante el año 2020, cuando con ocasión del primer pico de la pandemia se hizo evidente la gran dificultad que tienen las personas recién egresadas para lograr insertarse en el aparato productivo nacional .

Y es que precisamente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) prendió las alarmas sobre la situación, al revelar que son las personas jóvenes y las mujeres, las poblaciones más afectadas por el desempleo en Colombia.

El Dane señala que el desempleo juvenil y femenino asciende al 15 %.

Le puede interesar: Trabajadores informales deberán ser afiliados a caja de compensación

Tal es el caso de una joven consultada por Noticias RCN, identificada como Viviana Higuera, quien denuncia las trabas que ha tenido para acceder a un cargo relacionado con su profesión: abogada, señalando que en su campo laboral las empresas exigen mayor experiencia laboral y nivel de capacitación, lo cual, para los recién egresados se considera una nueva traba.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos