Economíafebrero 04, 2021hace 9 meses

Trabajadores informales deberán ser afiliados a caja de compensación

Actualmente, el Ministerio de Trabajo elabora decretos que permitan ajustar lo reglamentado, por ejemplo, la afiliación a las cajas de compensación familiar.

El piso de protección social ya empezó a regir y de acuerdo con el Gobierno Nacional, es la garantía para que los trabajadores que sean contratados por tiempo parcial, menos de 30 días, y que sus ingresos estén por debajo del salario mínimo, es decir, $908.526, cuenten con un ahorro para la vejez.

Vea también: La segunda ola del covid retrasaría la recuperación de la economía colombiana en 2021

¿Cómo se obtiene ese ahorro?

El empleador debe consignar un 15 % de lo que le paga al trabajador, aporte que deberá efectuarse mensualmente en la cuenta de ahorro individual en el programa de beneficios económicos periódicos (Beps).

Este programa tendrá varios complementos. Actualmente, el Ministerio de Trabajo elabora decretos que permitan ajustar lo reglamentado, por ejemplo, la afiliación a las cajas de compensación familiar.

Le puede interesar: El 2020 fue nefasto para el sector hotelero, según el gremio

Condiciones

Empleador debe afiliar al trabajador a una caja de compensación familiar. Además, deberá aportar el 4 % de la nómina por los trabajadores que tenga por tiempo parcial.

Tenga presente que, si el trabajador tiene varios contratos, se tendrá en cuenta el de mayor valor para el pago de subsidios.

“El empleador tiene la obligatoriedad de acercarse, llenar los formularios y hacer los aportes bajo el programa Pila, como cualquier programa formal en Colombia”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Es importante resaltar que los trabajadores de tiempo parcial y sus familias tendrán derecho a los servicios y beneficios del sistema de subsidio familiar.

Actualmente, este documento está publicado para comentarios. En caso de aprobarse tal y como está, entraría en vigencia el primero de mayo.

Lea además: Los bancos ahora tendrán que responder por fraudes a los usuarios

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, (UGPP), será la encargada de realizar la fiscalización a los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí